El gran artista.

Hace setenta y ocho años vino a este mundo un niño.  Nació en un hogar muy pobre pero estaría destinado a la grandeza. Sus padres lo abrazaron, le dieron amor, lo besaron cuando jugaban con él  y le protegieron cuando tenía miedo,  su madre lo seco cuando se mojaba bajo la lluvia y sus hermanos lo cuidaron como se cuida un tesoro.  En su adolescencia seria un ejemplo a imitar por su sentido de la justicia e igualdad, incluso algunas de sus más descabelladas acciones pasarían a la historia.

.

Cuando hombre seria un artista cabal, en el canto, con sus manos, con su pluma, con el pincel y hasta con el pensamiento sería capaz de crear de las nada majestuosas obras de arte, incluso con su propia sangre. Sus hijas y nietas serian un altar a la belleza. Sus hijos y nietos en sus manos tienen la indeleble marca del artista.

Lo único que recuerdo de papá es que cuando se reía te miraba  a los ojos. Daba la impresión de estar orgulloso.

.

A veces lo miraba y me preguntaba si el sabia que en todo el mundo hay hijos de él, que ha contribuido con el universo en darle mujeres hermosas e hijos inteligentes y porque no decirle hermosos, hombre con la chispa de hacer vibrar a las mujeres y mujeres con miradas que hipnotizan a los hombres. Me preguntaba si en alguna ocasión mientras él escribía, cantaba o trabajaba le cruzaba el pensamiento de que uno de sus tantos hijos se iba a ir a dormir con hambre esa noche o si alguna de sus muchas hijas necesitaba un abrazo, un consejo o un beso. Muchas veces me pregunte si él estaba consciente de que en algún momento sus hijos lloraban por algún maltrato y el no estaba para protegerlos.

.

Ayer, cuando lo vi acostado en su descanso eterno y vi a sus llorando me di cuenta que ninguno le guardo rencor por no estar a su lado. Creo que supo ser un artista, supo ser un gran hombre, de esto son testigos sus amigos, creo que supo ser un gran poeta y creo que supo ser un gran músico, lo que quizás no supo ser fue un gran padre. Quizás en el final de su vida lo intento y viendo a mis tías más pequeñas veo que hizo un buen trabajo.
.

Como legado suyo me queda la lección aprendida, ser padre no es solo contribuir con tu ADN, ser padre requiere hacer todos los sacrificios necesarios para que tus hijos estén sobre todo protegidos. Todo lo demás incluso tus propios deseos son irrelevantes. Ser padre es cuidar de tus hijos así como una vez los tuyos cuidaron de ti cuando eras niño, negar a tus hijos el amor y el cuidado es la muestra más grande de egoísmo que un hombre pueda manifestar jamás. Algunos padres alegan que no maltratan a sus hijos físicamente asumiendo que esa es la única forma de maltrato,  pero  para maltratar a un niño con no darle amor es suficiente maltrato.
.

Aun no tengo hijos, pero me hecho la promesa desde niño a mi mismo que no voy a ser como mi padre, quizás mis errores sean peores, pero estoy intentando que sean distintos, ahora me hago la mismo meta, tampoco voy a ser como mi abuelo, respeto su memoria, y siempre guardare en mis recuerdos su imagen. Pero me negare a repetir su historia.
.

Es la tarea de los hijos,  sobrinos y nietos que dejo en todo el mundo conocerse unos a otros, ya que el no busco la forma de que todos sus hijos un día estén sentados en la misma mesa aunque sea por un día.  Ojala y el sueño de que todos los que llevan su sangre y su apellido estén juntos un día se vuelva realidad, y que estos  den al mundo el arte que él les dio a ellos, que llevemos honor a los hombres y amor a nuestras familias, esta será la forma más hermosa de honrar su memoria.
.

No quiero que mis palabras manchen su memoria, solo quiero que todos aprendamos de sus errores.

.

Es innegable que mi papá fue un gran artista, pero si dar amor es también un arte muchos de sus hijos e hijas no pudieron ver su obra maestra.

2 comentarios en “El gran artista.

  1. Victor tu y yo estamos en la misma pagina. Y tanpoco voy a ser como pa ni como abuelo, yo voy a ser mejor que todos que esten por adelante mio. Eso te lo prometo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s