Con solo una, pero de pie

Por mi barrio hay un hombre que se llama Guevi, de hecho se llama William, pero nadie le dice así, creo solo que mi abuela y su madre que hace un tiempo murió, pero después  todo el mundo lo conoce como Guevi.
El caso es que este señor se pasó toda su vida delinquiendo de varias formas, desde que lo conozco y eso es toda la vida fue una escoria social, nunca salió del barrio, ya sea jugando dominó en cualquier esquina, pelota en la calle, o vendiendo drogas en los callejones, y un largo etcétera que va de la Bugarroneria hasta la violación.

Hace poco más de un año le dieron un tiro en una pierna supuestamente robándose un motor. Después de pasar mucho con la pierna al aire y una herida que nunca cerro terminaron por cortársela. eso le cambio en nombre y creo que hasta la vida. Ya no se llama Guevi el tiguere del barrio, ahora es Guevi el manco.

Guevi paso de estar como un ser parasitario en el barrio a ser un manco que lo conoce casi Barahona entero, me parece pide dinero por el parque central o cuida vehículos en las afueras de locales comerciales por unos pocos pesos, además que en el hospital le facilitaron una pierna postiza que debe usar y practicar caminando con ella puesta, así que ahora se puede ver a Guevi por cualquier parte de Barahona caminado con su nueva pierna de mentira como diciéndole  al mundo que aunque perdió una parte de su cuerpo gano un deseo de estar completo como nunca antes lo había tenido. Si bien su pasado de delincuente no estoy muy seguro hasta qué punto es solo pasado, ahora cuando lo veo caminar con su pierna postiza y trabajando en el sol por cinco pesos me inspira un poco de respeto, porque independientemente a las circunstancias que lo llevaron ahí, hoy es un hombre que intenta de una u otra forma superarse.

Verlo me hace pensar en lo complejo que es el carácter humano, antes  era una persona entre comillas y negritas normal. Pero no hizo nada para ser productivo y útil a la sociedad, mas ahora que no está completo lucha incasablemente por ser como era antes y para eso ha tenido que incluir una nueva palabra a su vocabulario, trabajo.

Cuantas personas andamos completos por el mundo y no hacemos nada por ser mejores, pero cuando nos falta algo, cuando nos vemos mutilados y ya sin las mismas oportunidades de antes es entonces cuando más luchamos por ser algo y hacer algo en la vida.

¿Cuántos Guevis no andan día a día entre nosotros, cuántos de nosotros necesitamos que nos corten una pierna para después querer a toda costa dejar la muleta,  y para eso estamos dispuestos a hacer cosas que ahora simplemente ni contemplamos hacer?

Cuando veo a Guevi siempre me llega a la mente la imagen de la esperanza. Me pregunto qué cosas buenas hubiera podido hacer si en algún momento de su vida cuando estaba entero hubiera tomado el deseo de ser alguien y sentirse completo como lo está haciendo ahora?

Siempre que lo veo me recuerda aquella bailarina de ballet india  que después de conquistar al mundo con su baile en un accidente perdió una pierna. Pero que no se rindió y con una pierna ortopédica practico su baile  y un día sorprendió al mundo cuando volvió a hacer la misma rutina de ballet que la había hecho famosa pero esta vez con una sola pierna. Después del asombro llego la entrevista, y cuando le preguntaron cómo había logrado volver a bailar después de haberle amputado una pierna, esta se limito a sonreír y a contestar que para bailar no se necesitan piernas.

A veces es necesario perder algo importante para obtener algo realmente imprescindible, La esperanza.

Dedicado a todas las victimas que han perdido un miembro de su cuerpo, algo o alguien en el terreno de Haití.

 

2 comentarios en “Con solo una, pero de pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s