Luna autónoma

Este fin de semana estaba hablando con mi abuelo, y mi abuela, y descubrí para sorpresa mía que ellos creen a raja tabla que la tierra no gira alrededor del sol sino lo contrario, que el sol es quien gira en nuestro rededor, también que la tierra es plana, mi tío abuelo jura que si la tierra en verdad fuera redonda el agua de los mares se caería al espacio, y como si no fuera eso poco también creen que la luna tiene luz propia. Mi abuela que es quien tiene esa creencia de la luna autónoma dice que a ella desde niña,  entiéndase en la prehistoria le enseñaron que Dios creo dos astros para que se enseñoreasen uno del día y otro de la noche. Esto le dice que la luna entonces debe tener su propia luz  y que esto de que uno ilumina al otro y que la tierra es redonda o que el sol no se mueve y ellos lo ven caminar todos los días son solo conjeturas científicas sin fundamentos y que ellos simplemente no las cree. Intentamos explicarles que están viviendo en la edad de piedra pero toda explicación fue inútil.

Esa experiencia hizo que me pregunte cosas, y me imagino que cuando sea un viejo y mis nietos intenten explicarme que muchas de las cosas que hoy yo doy por sentadas no son reales,  también yo les diré que a si me las enseñaron y así las creo.  A lo mejor la ciencia que ellos creerán vera como paleolítica la ciencia en la que hoy yo creo.  Y no solo la ciencia, también conceptos religiosos y morales.  Por ejemplo:

¿Que pasaría si el mundo descubre con verdades absolutas y pruebas irrefutables que existen los extraterrestres? O ¿que pasaría si se determinara completamente que somos la suma de muchas extraordinarias coincidencias cósmicas en las que se dio por pura y mera casualidad toda la vida en el universo? ¿Que pasaría si cuando nos muramos descubrimos que después de la muerte solo hay nada, una gran nada esperándonos y nos convirtamos incluso para nosotros mismos en un simple recuerdo de una vida pasada limitada por miles de no se puede, y nos sintamos que la vida que nos toco vivir sin ninguna oportunidad de repetirla se nos desvaneció en un sin numero de no debes, no esta bien o no es correcto, y dejamos de vivir planamente el don de estar vivos por temor a lo que va pasar después de la muerte y resulta que después de esta  simplemente no hay nada? ¿O que tal si si, y después de la muerte hay una luz que nos dice que tal como vivimos en esta vida se nos dará la oportunidad de vivir otra y que por si fuera poco podremos elegirla nosotros mismos. Y que podemos elegir sexo, estado, o condición, creo sinceramente que seria un caos, si, muy poca gente esta tan satisfecha de su vida que de poder la repetiría cien por ciento, es entonces donde se enreda el asunto. Ningún hombre va a querer nacer mujer porque no soportaría la idea de menstruar, o le dará miedo eso de pensar con los dos hemisferios, ya que con uno es demasiado, ninguna mujer va a querer ser hombre porque le aterrara verse las nalgas llenas de pelo enroscado y rascar sus partes intimas con toda naturalidad en medio de cualquier lugar.  Ningún latino querrá nacer en otro lugar del planeta después de saber que si nace americano o europeo se le va a caer en el primero.  Ninguno ser humano querrá nacer político para que no le mencionen cada día su madre, tampoco nadie elegirá nacer vaca para que cualquiera venga y que toque las tetas o te pongan a comer bien toda la vida  solo para cuando este  mas feliz la lleven al matadero para hacerte sopa, o ropa de piel o bistec.
La idea de nacer insecto y que cualquiera te aplaste un día no da mucho animo tampoco. Y las nacionalidades si que complicarían todo, nadie querrá nacer en oriente por temor a que un soldado americano lo mate, le viole la familia y luego como si nada se tome una foto sobre su cadáver, tampoco querrá nadie nacer americano para no tener que ser testigo de ver su nación con un presidente loco que lo lleva a la ruina y luego uno negro que con pura cotorra convence a todo el mundo, pero al final no hace nada por nadie.  A nadie le va a gustar ser cubano para no tener que ver su hermana o hija prostituirse por una pasta de dientes o una barra de jabón.  No querrán nacer blancos porque el sol esta causándoles cáncer de piel, pero tampoco negros porque los discriminan, no querrán ser grandes para que no les digan manganzón pero tampoco volver a nacer pequeños para que no les digan tapón de bañera, nadie si pudiera elegirá ser dominicano, a menos que sea un dominicano rico, pero dominicano pobre creo que nadie, la republica desaparecería del mapamundi.

Volviendo al tema.  ¿Que tal si todo lo que hoy creemos sobre religión mañana será desmentido, que nos dirían nuestros hijos y nietos? Y que tal si todo lo que creemos sobre ciencia no es más que pasos tímidos  en un inmenso campo de fútbol? Que pasara dentro de setenta o sesenta años  cuando intente hablarles a mis nietos o hijos sobre el universo y ellos me diga riéndose que todo lo que yo creo esta mal, que todo esta basado en teorías erróneas y en números mal ordenados que no hicieron mas que confundir a mi generación?

Que tan si en algún momento de la historia todo lo creemos y/o sabemos sobre lo que entendemos que es Dios dependiendo al credo que individualmente aceptamos resulta que fue manipulado por una mente humana muchos años y siglos antes de que el hombre encendiera la primera antorcha? Que tal si mañana o dentro de un siglo o medio siglo eso que concebimos como Dios se nos vuelve a revelar y en su verdad  nos desmiente todo lo que hemos durante tantos siglos dado por real y concreto?

Yo me pregunto, que tal si así como mis abuelos hoy creen cosas que la ciencia ha demostrado que no eran me pasa a mí dentro de unos años?  ¿Que tal si  lo  que ahora creemos resulta que es mentira? No solo lo científico, también lo religioso y todo lo demás.

¿Que tal si no es verdad nada.  Pero, ¿que tal si, si? Y no creemos nada o estamos creyendo todo mal?

Un comentario en “Luna autónoma

Responder

