De pastores e iglesias

Me gusta tu cristo, mas no me gustan tus cristianos. Es una frase original de Mahatma Gandhi que he repetido en múltiples ocasiones.

La traigo hoy nuevamente porque veo que vuelve a tener sentido para mi. Pero antes que nada debo traer a cuenta que soy Cristiano, quizás y es un quizás con un gran paréntesis no soy el mejor ejemplo de Cristiano, pero tampoco he pretendido serlo, por lo menos no intentado tener una apariencia de piedad delante de los hombres y voltear el mundo a escondidas.  Soy lo que soy, y soy como soy, intento ser mejor persona cada día y hay días en que hago las cosas bien y otros en los que las hago mal, no me da orgullo pero cargo mi humanidad con dignidad. Lamento mis errores, los acepto y trato de no repetirlos,  a veces puedo a veces no.

Una de las grandes críticas hacia mi persona es porque me junto con personas como les solemos llamar impías.  Lo hago porque soy filantrópico por naturaleza, y me junto con gente de  buena voluntada que por política o por gusto intentan mejorar algunas cosas en la sociedad,  mientras las iglesias se dedican a criticarse unas a otras, y  a pretender ser mas santa una que la otra y en el fondo son todas iguales. La que no cojea de un pie lo hace del otro. Yo me junto y pertenezco a algunos círculos sociales en pro del desarrollo y lamento que la mayoría de las iglesias no les interesa hacer nada por la sociedad mas que criticarla y citarla como ejemplo de lo que no se debe hacer en sus sermones, pero sin mover un dedo para mejorarla, y yo, por decirlo de algún modo anhelo que en mi pueblo pase algo bueno, quiero que pasen cosas buenas y quiero ser parte de ellas cuando pasen.

Pero el mal que esta acabando con la iglesia o la imagen de ella y por lo que decidí escribir este post no es las criticas que se dan entre sus feligreses, y recuerdo una frase de un pensador que decía que: A la iglesia no la destruye nadie, solo la misma iglesia,  el mal que esta acabando con la imagen de hombres de bien de los evangélicos  es si se puede llamar así,  el tigueraje de algunos de sus lideres.

Cito ejemplos: a finales del año dos mil nueve se ventilo en la radio local un asunto que debió ser interno, se acuso públicamente a un pastor evangélico de ¨ robarse ¨ unos bonos que se les mandan a unos niños con los que el trabaja.  Este pastor se presenta en un programa de radio a defender su verdad y no lleva consigo un solo papel que demuestre su inocencia, va y dice, yo soy serio. Anjá y…!?

Mientras los pastores y lideres no entiendan que el dinero que se recauda en una iglesia, donaciones, ofrendas, y demás no son de ellos si no de una comunidad de personas, siempre se estarán dado estas situaciones,  si una iglesia genera cien pesos y veinte son para del líder ya sea su sueldo a su cuota o lo que sea, el puede hacer con su sueldo de veinte pesos lo que quiera, pero también el mismo esta obligado a decirles a la comunicad o iglesia y que sea de manejo publico que se va a hacer con los ochenta restantes ya que no le pertenecen a el sino a todos los que de una u otra forma han aportado a esa iglesia, pero no. Eso así no siempre pasa. Todo lo contrario, y después que los acusan entonces ese acusador esta endemoniado. Que fácil…

En algo así se cerró en año en cuanto a la imagen pública de algunos cristianos o algunas iglesias. Pero se abre nada más que con otro asunto de igual cuidado.

Sucede que un pastor dice en algún lugar que las drogas, esa sombra oscura que se come mi país, mi pueblo y muchos de mis amigos debe ser legalizada. Ese pastor no conoce bien lo que esta  diciendo,  de eso no hay una sola duda, no entiende las complicaciones sociales que eso genera. Una de ellas es que los niños, y preadolescentes caen en ella sin que nadie puedas hacer nada porque un padre no le puede prohibir a un hijo algo que es legalmente correcto. Aunque moralmente no lo sea. Ejemplo de eso es que yo me crié en Curazao donde las drogas en cantidades medidas son legales y los amigos de mi infancia se han muerto casi todos en el peor de los casos y los que quedan no aportan nada a la sociedad porque son victimas de las drogas y despojos sociales. Ese pastor no entiende lo mas mínimo de lo que habla. Pero ese no es el problema, llama al mismo programa otro pastor para defender esa postura, se identifica con su iglesia y dice en palabras textuales, que la legalicen, que el que se la quiera fumar que se muera, que el que fuma droga que se muera.
Yo me pregunto. ¿Donde esta la piedad de ese pastor, con que cara va el domingo que viene a hablar de amor?  Como apoya a un hermana suya cuyo hijo sea victima de las drogas, como le da aliento, como le da esperanza? ¿Si la solución que el plantea es legalizarla y que se mueran los que han caído en ese telaraña donde esta la compasión?

Creo que hemos llegado a un punto en que las personas no quieren creer en Cristo no por rechazarlo a El, sino por rechazar a los que hipócritamente hablan de El.

Una vez yo me imagine predicando y hablándole al mundo de Dios, pero esa imagen con el tiempo se ha ido borrando de mi mente cuando veo pastores que más que bien le hacen mal al cuerpo de Cristo. Me gustaría si debo hablar en nombre de Dios hablar cosas que yo crea, hablar sobre gente en la que crea y de estar en algo en lo que yo crea. Lamentablemente con gente así, y lideres así no creo que pueda. Quisiera si debo hablar de Dios poder hablar algo que sienta, y que sea de verdad.

Quisiera si es la voluntad de Dios predicar y hablar de Jesús no como medio para ganarme la vida, sino hablar de El como alguien especial y que existe y que es capaz de darnos lo que muchos dicen tener y no tienen, lo que muchos necesitan que y que les venden en su versión mas mediocre, amor.

Es por eso que en un día como hoy me llega de nuevo la frase que dice: me gusta mucho tu Cristo, mas no me gustan tus cristianos.

No son todos malos, ni mal intencionados, ni todos son vividores, ni explotadores, de hecho hay muchos Cristianos buenos, muy buena gente, lamentablemente están sentado orando sin hacer nada por nadie, mientras sus lideres están echado tierra y polvo sobre la imagen de todos los Cristianos. Y lo que es peor, sobre la imagen de Dios.

7 comentarios en “De pastores e iglesias

  1. querido amigo

    la biblia dice que el amor de muchos se enfriara.que en estos dias habran hombres amadores de si mismos.y no por ignorancia sino porque buscan lo suyo propio.
    tienes razon,la vivion del dicipulo de cristo debe es tranformar a la sociedad,dar respuesta a las interrogantes de las generaciones que van subiendo en un mundo multiforme:ideales,culturas diversas.ect.

    sin embargo tememos que tener cidado de no crogreganos,como muchos tienen por costumbre.
    tambien tenemos el deber de quienes hemos descubierto la verdad orar por esas personas que no dañan su imagen sino la de cristo,piendo micercordia. por un despertad en el pueblo de dios para que cambiemos de actitud.tambien como bien has dicho,probocar nosotros ESE CAMBIO en la sociedad.
    porque es verdad muchos ministros nos predican que debemos preparanos para nuestra vida en el cielo,pero se les olvida que vivos en la tierra,que jesus trajo el reino de dios para que sea establecido en la tierra….

  2. LA IGLESIA CRISTIANA ,SI SE PREOCUPA POR LOS DEMAS, DE MANERA K TRATA D INVITAR A TODOS LOS JOVEVENES Y DE+ A SU CASA PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS Y DE ESA MANERA LLEGAR A SU CORAZON Y LOGRARA K ELLOS RECTIFIQUEN SU VIDA ,POR TODO EL AMOR K JESUS DEMOSTRO POR MORIR POR NOSOTROS Y PERDONARNOS PARA K SEAMOS SALVOS
    LA RELIGION NO SALVA SOLO EL OBEDECER D CORAZON LO K DICE LA PALABRA DE DIOS ”LA BIBLIA” ”LOS MANDAMIENTOS” K NOS DEJO
    NO DEBES CRITICAR A LOS HERMANOS Y SI HAS IDO A IGLESIAS K NO T PARECEN DEBEN SER ”SECTAS” K EN LOS ULTIMOS APARECE D TODO MALO PARA HACERNOS DUDAR D K DIOS O EXISTE O HASTA UN ”ANTICRISATO” K ES DIOS!
    DIOS NUNKA PISARA LA TIERRA!

  3. LO K PASA VARON ES K CADA QUIEN HABLA SEGUN LE VA EN LA FERIA. OTRA COSA ES QUE EL RESULTADO DEL EVANGELIO ” LIGHT” ES EL CANSANCIO, DESENCANTO, REBELDIA, Y MUCHAS COSAS MAS. JESUS NO LE HABLO A NADIE DE UN EVANGELIO PAPITA SUAVE, Y MUCHO MENOS DE NO TENER AFLICCIONES. ASI K AJUTESE PA K NO SE J…….

  4. OTRA COSA SE ME OLVIDABA, ES K A UD. LE GUSTA K LE APOYEN SUS IDEAS DE EVANGELIO K UD. HA DISEÑADO PARA SI, ASI COMO ESE ALCAHUETE K LO APOYA EN EL PRIMER COMENTARIO, K BUSQUE DE CRISTO EL TAMBIEN PARA K POR LO MENOS PUEDA SALVARSE. DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

  5. Felicidades en verdad no conocia esta faceta de ti, lo que me comprueva que es bueno conocer a la persona antes de llegar a concluciones erronia sobre las misma. y amplios conocimientos como los que se guardan en una cabeza de tan gran conocimiento como la suya pueden ayudar a los aclarecimientos de muchos que por ignorancia cometemos ciertos errores, y por llevarnos de voces equivocas en el aires podemos irnos por donde no es debido, personas como tu que ayuden a los que se levantan en conocimiento y quieren recopilar lo mejor de la historia del hombre es muy bueno tenerlas por estos medios.

Responder

