Un altar a la ignorancia

corbatas

En una ocasión escuchaba hablar a un erudito de no se que diantres sobre literatura latino americana, y por supuesto su punto de partida fue Grabriel Garcia Maquez, mi favorito y único del que he leído mas de dos obras, de ningún otro he leído mas de uno y en algunos casos ni los he terminado, pero en fin el caso es que creo, todos somos ignorantes, solo que no todos ignoramos las mismas cosas. Por ejemplo yo mismo tengo muchos problemas de ortografía, es un área donde soy un total primate, ahora bien.  Digo esto para ilustrar que estoy al tanto de mi propia ignorancia,  pero, volviendo al tema. El parlanchín que hablaba como cotorra en la radio decía, algo así como esto: lo malo de algunos escritores latinos es que después de publicar un gran libro no repiten la hazaña, si te fijas, Gabo después de publicar cien años de soledad no lo  ha vuelto a hacer, no  he leído otro igual de el, de hecho leí hace poco la siesta del martes, pero no me pareció igual, es muy corto y sin muchos elementos como el anterior.

Yo me mordí la boca, como puede una persona que supuestamente es un conocedor de literatura decir una barrabasada de ese tamaño, ignorando que la siesta del martes lo escribió cuando apenas tenia veintidós años, siendo prácticamente un mendigo, y cien años de soledad cuando ya era un hombre de familia, un hombre al que la vida le había enseñado a prestar atención minuciosa en los detalles. Ese que parecía un conocedor resulto ser ni más ni menos que tremendo ignorante. Aunque creo no fui el único en darme cuenta, hubo un gran grupo que creyó muy lógico y real su comentario. 

Creo que la ignorancia es en gran parte la escénica de nuestro fracaso cultural, y la descomposición social  que vivimos, por culpa individual por levantar altares en su nombre, pero también es por  nuestros lideres,  la gran mayoría solo son unos ignorantes, sin principio ni cultura, los ves hablando con la cara lavada y corbata cara, y a primera vista parecen que saben de lo que están hablando, pero cuando das una mirada mas intima descubres que son solo capa e’ pintura. 

Esa es solo una de las razones por la que yo creo estamos en un pozo, y cuando me refiero a los lideres me refiero en todas las ramas, pero sobre todo la política y la religiosa. Donde mas privan de saber mucho y no son más que burdos ignorantes. Si no logramos saltar ese escalón, nos quedaremos como estamos. 

Los políticos hablan de cosas que el pueblo no entiende, pero ellos se aprovechan de esto y les meten tantas cosas que la gente ya no preguntamos hasta cuando, sino hasta donde. 

Los religiosos, todos,  los protestantes y los católicos  se aprovechan de la ignorancia de la gente y en asuntos teológicos es mucha la que padecemos, para imponerles doctrinas, normas o leyes que nada tienen que ver con las enseñanzas bíblicas, y se lucran de gente que no tiene ni con que comer, eso sin mencionar otros formas de abusos. 

Esto es a mi entender la razón por la que siento nos hundimos, aunque creo que desde siempre ha sido así, pero como esta pasando en Republica Dominicana últimamente raya en el absurdo.

7 comentarios en “Un altar a la ignorancia

  1. Por el desconocimiento de quien la escucha si, pero seguira siendo una mentira hasta que cuando alguien revele algun dia la verdad. Saludos.

    La biblia dice: Mi pueblo perece por falta de conocimeinto. Y ambos sabemos que se refiere al desconocimiento de la verdad, y la verdad, sabes que es? o quien es?

  2. Me parece correcto, la ignorancia es un cancer en nuestra sociedad, obviamente un ser humano no llegara a tener todos los conocimientos, pero al menos en el area donde se desarrolla deberia mostrar un poco de cultura y no la muestran, simple y sencillamente porque son unos perfectos idiotas, Abogados que no saben de leyes, Arquitectos que desconocen nuevas corrientes, Ingenieros que ignoran metodos novedosos y asi la lista podria seguir, estamos perdidos yo creo que ante eso no hay nada que hacer es como la ley de la selva, sobrevive el mas fuerte no el que mas sabe.

  3. Con respecto a la primera parte del Post, todos somos o hemos sido ignorantes en cualquier etapa de nuestras vidas con relación a una situación en específico, y eso está bien siempe y cuando procuremos enriquecernos en eso que desconocemos.

    Lo malo está en querer opinar o sobresalir en base a estos hechos que desconocemos, situación que nos quita de la categoría de ignorantes para encasillarnos como idiotas.

  4. Hola Victor mi hermano eterno, como has estado porque eres mi hermanito te he extrañado. Quisiera que podamos compartir de ves en cuando. Felicidadez por tu blog, es realmente bueno.

Responder

