Tom y Sid

tomsawyerbythefence
Lo que voy a decir me imagino que de nuevo no tiene nada, sabiendo que el libro que escribió Mark Twain ya ha pasado la prueba del tiempo y miles de sabios ya habrán dicho lo que yo apenas a cabo de descubrir.

 

Tom Sawyer es un aventurero, un tremendo charlatán y si me preguntan a mi tiene el perfil de un genio. Sid, es tremendo perdedor, un muy buen estudiante, excelente sobrino, incapaz de tomar alguna iniciativa, pero sobre todo un absoluto adulador, lambon, en buen dominicano. El libro de Mark mas que contar una buena historia es también un estudio de las diferencias de estos dos personajes. Sid en su perfecta vida, tratando de cumplir con las reglas y adulando a los profesores y a la tía Polly no llega a ser mas que un don nadie, que no trasciende en ningún momento, incluso queda claro lo poco que es cuando se enamora de Riseta y no puede ni decírselo, mientras que Huck, inmediatamente inicia una amistad que en muy poco tiempo se transforma en amor.

Tom, para terminar con el libro, su intrepidez lo lleva a ser rico cuando después de todo encuentra un tesoro, que podría parecer que se aprovecha de que el indio Joe muere y se queda el con lo que el indio había robado antes.
El punto es simple, hay varios tipo de personas, toda una jungla, pero básicamente hay dos que sobre salen, los que deciden que hacer con su vida, y los que dejan que la vida decidan por ellas. Sid pertenece al segundo grupo.

Cuando niño recuerdo que los lambones de los profesores tenían menos capacidad que yo, pero por ser fajados, estudiosos y sobre todo aduladores tenían buenas calificaciones, pero eran incapaz de mantener una conversación coherente o de pensar pos si mismos. Eran incapaces de hacer por ellos mismos el resumen de un libro, pero eran condecorados como meritorios, pero en nada estaba involucrada su inteligencia porque no tenían. Pasa lo mismo en la vida, hay lambones que como Sid solo son eso, gente sin capacidad, pero que por estar donde el capitán siempre los vea escalan, pero su escala es basada en comer mierda, mucha mierda. De algo estoy seguro. Así no voy a escalar de un peldaño, y si por obligación tengo que comerla me prometo a mi mismo que no sepa para siempre.

La gente como Sid se conforma con palmaditas en la espalda y una que otra migaja, por ejemplo, a Tom por ser inquieto no se le permitía comer azúcar, pero a Sid por ser aplicado la misma tía le daba los terrones en la boca, para Sid eso era lo máximo que podría logar en su vida, que le den una cucharadita de azúcar como paga por una vida de sumisión y adulación eterna. Yo al igual que Tom prefiero que no me den nada, pero reclamar lo que con trabajo me he ganado y vivir sabiendo que mi vida puede elegir entre ser un adulador o ser yo mismo, y preferir ser yo mismo, y su maldito terrón de azúcar que se lo metan por donde más le quepa, y creo que les caben mucho.

Se que en algún lugar del mundo hay un tesoro, y veo tesoro como cualquier cosa importante para mi en el futuro, si tengo que elegir ser Sid y vivir sometido y que me den en la boca terroncitos de azúcar de ves en cuando para aliviar la amarga vida de adulación elijo ser Tom. Total, ya h estado bastante tiempo perdido en una cueva y gracias a Dios pude salir, entonces, encontrar ese tesoro creo que será relativamente mas fácil.

2 comentarios en “Tom y Sid

Responder

