Otra vez con lo del lago.

Mi blogg no es para denuncias regionales, de hecho nunca he posteado nada que tenga que ver con asuntos periodísticos, porque no soy ni  me interesa ser periodista, pero en este caso haré una acepción. El caso ya esta requete sonaó. Pero he aqui mi versión, ya lo comentaba en Duarte 101 y en Ahiequeprende pero sigo sin sentir que me he explicado bien.  

 zona

En la imagen de arriba se ven según google maps las ubicaciones de la laguna de Cabral, El lago Enriquillo, y el lago o laguna no se que que en Haití y que una gran parte esta cubriendo la frontera. Pero solo un poco y en la frontera mismas no en el pueblo, bien. Miren detenidamente la imagen y verán que las tres lagunas están separadas una de la otra. Yo no me explico como se puede esta inundando Jimani con agua de la laguna de Cabral, o el lago Enriquillo, por mas que miro el mapa no me lo puedo explicar. Pero eso es lo que dicen los medios.

A lo largo de la carretera Barahona Jimani se puede apreciar la inundación que ha causado el crecimiento de lago Erniquillo, la laguna de Cabral y la laguna que esta justo en la frontera de Republica Dominicana con  Haiti en Jimani.

 

Laguna de cabral

 laguna-decabral

 

 

Lago Enriquillo

 

vista-del-lago-desde-vanga-a-ver5

 

vista-del-lago-desde-la-pista-inundando-parcelas4

Estas son imágenes de el lago Enriquillo, la imagen corresponde a venga a ver aproximadamente a muchos  kilómetros de Jimani en la carretera de Barahona Jimani.

En estas imágenes se ven ciertamente parcelas inundadas, pero habría que recordar que hace unos meses estos mismos parceleros y pescadores demandaban acción del gobierno porque el lago se estaba secando, ahora es que se están inundando.

El caso no es una inundación, es que el lago debido a las precipitaciones que hubieron en el año pasado ha tomado su nivel de agua original y las zonas que antes eran lago ahora son parcela se ven afectadas.

 

 

Imágenes de la frontera

 

 en-la-misma-frontera-jimani-haiti-4

 

en-la-misma-frontera-jimani-haiti-2

Estas corresponden a la frontera Jimani Haiti, es en la misma frontera en lo que le llaman la puerta.

Todo esto esta en el sur, pero Jimani esta muy lejos de Cabral y las inundaciones de venga a ver producidas por el lago están a casi 50 kilómetros de Jimani. No es mentira que el lago ha crecido e inundado algunas parcelas pero tampoco es como lo han puesto, son localidades muy distantes las que están bajo agua y repito, no es una inundación, es que el lago y la laguna han vuelto a su nivel de agua normal y han dejado bajo agua las plantaciones que se hicieron en su alrededor en el época de sequía.

 

Hace un par de meses querían que le echaran agua con camiones cisternas al lago porque se secaba, ahora piden que lo seque con un suape porque las parcelas se están inundando, yo no se de geología, ni de periodismo, pero vi en una canal de televisión imágenes de mezcladas de Cabral, el lago, precisamente en la zona de venga a ver  que es un pueblo mas o menos parecido a macondo en medio de la nada cerca de una del lago e imágenes de de las casa inundadas en la frontera.

 

Es verdad que se ha metido el lago en algunas zonas, sobre todo el lago en la zona de vengan a ver. Pero es mentira que se este inundando todo el sur, o que estamos ahogándonos. Y es un abuso que mezclen imágenes de todo el sur para hacer creer que la cosa es peor de la cuenta. A lo mejor para pedir que nos manden ayuda en furgones, o para crear algunas ONG y que alguno se  haga rico como siempre pasa.

 

Esto es todo, para noticiario desinformativo, reporto… abrahaaan la puerta.

6 comentarios en “Otra vez con lo del lago.

  1. Primera ves que leo sobre este asunto… y uno tan lejos aqui ni se entera. Ojalá que las personas comprenda la situacion ya que siempre…siempre el rio vuelve a tomar su cauce, tarde o temprano.

    una pregunta, eres del Sur??

  2. La gente sufre de sembrar y hacer casas donde antes cruzaba un río o había un lago. A veces se le olvida que estas aguas de vez en cuando vuelven a sus cauces.

    Gracias por la clase de geografía señor Abraham.

  3. De nada Baakanit, sobre la geografia, precisamente es de lo que menos se, y lo poco que puedo ver es lo que esta en los mapas, y segun ellos las lagunas estan lejos unas de otras.

    Sobre abrahan es el personaje de aquella comedia, no se si la recuerdas, Noticiaria desinformativo.

    Y sobre el caso del lago, es lo que se ha dado, el lago quiere de nuevo su territorio, hay parcelas inundadas, pero tampoco es que se esta acabando el mundo.

    Saludos y estabas medio perdido, espero que estes bien, es un placer tenerte por aqui.

  4. Ultimamente tengo poco tiempo libre, estoy leyendo más que lo que comento.

    Sí me acuerdo del Noticiero Desinformativo.

    Al menos sabes leer los mapas, porque por lo que cuentas los noticieros no saben que han dicho.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s