Ceguera.

i_blind_1

 

No se si la han visto, pero yo si y lamentablemente esa noche no dormí.  Ha tenido criticas mixtas, como todo en la vida, hay a quien les ha gustado y a quienes no, pero yo creo que a los que les ha gustado también son fanáticos de Saw y todas su partes, de Jason, 28 días y meses después y así por el estilo, lo dejo hay, sin detalles.

 

Se que esta basada en un muy buen libro que no he leído por cierto, pero que el director que es quien dirigió Ciudad de Dios supo no descuartizarlo como lo hacen típicamente los directores de Holywood, sin embargo yo me indigno, me desgarro el alma y se me entumece el espíritu como diría Luis Piedrahita, al ver una y otra ves como las películas intentan retratar lo peor y mas feo de la conducta humana, lo mas asqueroso e inhumano, lo mas animal de nuestros mas bajos y escondidos instintos primitivos que reflejan nada mas que una perversa naturaleza destructiva sin sentido,  caótica y natural de auto destrucción y destrucción colectiva.

 

Si es verdad que la sociedad es impredecible, pero también es verdad que no siempre debemos suponer lo peor.

Eso por una parte, por otra tenemos una mujer sana que no es victima de la ceguera blanca, pero que tiene buenos sentimientos, pulcritud y decencia y hasta un alto sentido de la moralidad, sin embargo prefiere ir y dar su cuerpo y tener sexo hasta oral con un animal asqueroso que no sabe si a parte de siego pueda tener una enfermad venérea, se pasa media película calculando si mata o no a un desalmado animal y asqueroso personaje encarnado por Gael García Bernal, que como punto a favor puedo señalar que se desempolvo del estereotipo de latino adolescente en el que hasta este papel estaba encerrado. La señora que no pierde la vista, pero si la visión en varias ocasiones y permite que pudiendo ella evitar la atroz violación en maza de las mujeres presentes solo para después de cometido varias veces el repúgnate hecho si,  ir y matarlo.

 

Me irritó esta película de manera personal por el hecho de ver como ella puede ver lo que pasa y no hacia nada para evitarlo, hizo algo, pero después de haber ya pasado lo peor. Sentí por ella, la de la película lo mismo que sentí la semana pasada por la mujer que grabo un hombre violando a su hijastra de ocho años y no hizo nada, asco y rabia, molestia, ira. Y que dicho sea de paso me gusto saber que puede ir a la cárcel, sincérame espero que si, que valla presa, por estupida y por poner a la niña en la situación en que la puso, ya que ella misma dice que saco la niña fuera y cerro la puerta solo para grabar el hecho, espero que sea 15 y no 10 años que le echen. En fin, en la película pasa lo mismo, la mujer sana  puede ver todas las atrocidades que son sometidas las mujeres y después de muchas cosas lamentables y evitables es que decide hacer algo.

 

Otro punto interesante en el film es ver a los muñecos de yeso en la catedral con los ojos vendados como si fueran silentes testigos su impotencia que encierra su inerte estado de congelada e inmóvil existencia. Alega el hombre tuerto y ciego, Danny Glober, que es probable que el sacerdote haya tenido una crisis de fe y prefería cerrar los ojos de los que por ser nada más que pinturas y esculturas no pudieron evitar tanto dolor en su presencia.

 

Al final, un hilo de esperanza, pero después de que la humanidad demostró una vez mas que no vale la pena nada si al final lo mas importante del ser humano no es mas importante que la necesidad primaria de sobrevivir a toda costa, incluso cuando para eso haya que dejar  de ser humano.

 

Yo no diría que es mala, pero tampoco que es buena, según leí era la intención del director, que cada quien elija su propia visión de la ceguera, por lo tanto solo voy a decir que es una película interesante.

2 comentarios en “Ceguera.

  1. Esa novela yo la empecé y la dejé por mitad. Saramago la extendió demasiado, por eso ni siquiera me llamó la atención el film. Ahora que leo lo que dices, creo que me he ahorrado al menso dos horas de mi tiempo.

    Hace un tiempo vi un documental en el cual un fotografo muy exitoso, ganador de muchísimos premios, decía que nunca había podido olvidar esa mujer que el vio una vez a la orilla de la playa durante un huracan. El la fotografió desde el principio, desde que caminaba con una lata de cerveza en la mano hasta que poco a poco fue arrastrada por las olas y nunca más apareció. Dijo que por querer tomar esas fotos ni siquiera le pasó por la mente ayudarla, pero ahora lo lamenta.

  2. En el caso de la pelicula pasa algo parecido, ella se pasa la pelicula luchando con su moralidad para no matar al tipo, pero prefiere ir y hacer cosas que yo creo son peores, solo para despues matarlo de todos modos, no obstante ve todo lo que pasa mientras no hace nada para evitarlo.

    Creo que si, al igual que el libro lo extendieron demasiado, pero creo que es interesante verla, por lo menos no es tan del estilo de Holiwood el film.

    PD, el actor principal ni lo mencione porque me irritaba de el hasta el tono de su voz, pero no es cuention de actor, es cuestion que la pelicula plantea un tema bastante realista auqnue de forma muy brutal a vecez.

Responder

