Ciega sorda y a veces muda.

justicia

Recuerdo que una vez escuche un profesor decir que lo jóvenes de hoy no piensan, leen y pasan los exámenes, pero no piensan. Pero el lo dijo en este contexto y con esta frase exactamente.

 

­“Los jóvenes de hoy no piensan,  antes, uno mandaba a los estudiantes a leer un libro o a la biblioteca para hacer una practica, ahora los manda al laboratorio y las computadoras hacen el trabajo”

 

Cabe destacar que ese profesor de la vieja escuela, literalmente,  no conocía ni remotamente una interfaz grafica, Google, o Wikipedia, pero tenia suficiente sentido común para ver lo que pasaría en el futuro, que es hoy.

 

Digo esto porque años después lo compruebo. A lo mejor otra vez se vuelvan a ofender algunas almas, pero no voy a pedir perdón a nadie por pensar como pienso ni por ver la vida como la veo. Me he dado cuenta de que los conceptos mas simples para el hombre de antes son como de otro planeta para esta generación Google. Donde todo es googleable y donde nadie quiere pensar y evaluar su entorno, y lo que es peor, si lo hace no lo dice, ni lo intenta.

Si algo le intriga o solo le interesa saber sobre ello prefiere ir al Internet y simplemente leer una definición simple de algo que a lo mejor desde su propia perspectiva seria mas significativo, o mejor definido para el como individuo, pero no, es mejor leerlo y ya, verlo en la pantalla y en el mejor de los casos recordarlo y creerlo palabra por palabra, sin evaluarlo o cuestionarlo.

 

Por ejemplo, últimamente he pensado mucho en la justicia, y lo que es justo o no. Se representa la justicia con una mujer ciega, me imagino que sorda, no tengo la menor idea de si tampoco tiene sentido del tacto o del olfato, solo se que habla, que dice cosas, pero dicho sea de paso,  se le puede hacer hablar cosas diferentes según las variantes que puedan encontrar los implicados en establecer justicia o los que necesitan ser justificados.  También se entiende justicia como la línea del bien y del mal, lo que es bueno o lo que simplemente esta permitido.

 

¿Pero si es ciega será parcial? Quien dijo eso, no importa que vea o no vea algo, el hecho de que no se pueda ver o que nadie lo halla visto no significa que no halla pasado o que este pasado. Pero a lo mejor si se pueda oír,  u oler y que su olor delate la verdad que no depende de una estatua cargando una balanza para salir a la luz o simplemente existir.

 

Si, en mi mente redundo tanto como lo hago en este blogg, y sigo buscando en la palabra justicia algo nuevo, algo que solo me hable  a mí, algo que pueda entender no por lo que se o lo que dice el diccionario,   sino por lo que siento sobre lo que es malo o bueno, o simplemente justificable. Aunque para la mayoría con ir a Google resuelvan y se conformen con la definición de wikipedia.

 

Pero mejor dejo esto de la justicia ya que pretender que todos entendamos algo como un valor absoluto, seamos iguales y veamos todo de la misma forma no creo que este bien, o mejor dicho no creo que sea justo. Y esa es precisamente la palabra que le estoy buscando últimamente sentido.   

2 comentarios en “Ciega sorda y a veces muda.

  1. Creo que la justicia no tiene paradigma, porque a nuestros ojos, siempre parece estar cambiando. Aunque ante Dios es la misma justicia, a nosotros nos resulta mas complicado comprenderla. Usualmente sabemos lo que esta bien o mal por nuestra conciencia, pero que si nuestra manera de juzgar ha sido moldeada por costumbres?

    Teologicamente la justicia es una combinacion de lo que se sabe, se cree, se siente y se hace. Siempre he dicho que uno no sabe algo realmente hasta que no lo pone en practica. De que me sirve decir que hay que perdonar cuando yo misma no perdono? Solo puedo hablar del perdon cuando lo haya experimentado. La justicia tiene muchas dimensiones. Tambien juega su papel en la ley. Aqui en los Estados Unidos se usa un mismo reglamento para los juicios de acuerdo con la decision que se ha tomado en el pasado. Pero esa regla se usa hasta un limite, y usualmente rompemos ese limite. A nuestro parecer la justicia cambia, pero lo justica de Dios que es divina nunca lo hace.

    Ahora bien, NUNCA nos vamos a poner de acuerdo con todo lo que esta bien y mal. Pero existe un porcentaje que es mayoria, y de esa manera mantenemos a la sociedad parcialmente funcional. Tambien existen cosas en la cuales por mas que te preguntes si estan bien o mal nunca llegaras a un acuerdo. Aveces dos declaraciones totalmente opuestas son ambas totalmente correctas.

    Yo creo que la justicia de Dios es la justicia definitiva. Si Dios me ve como una mujer justa entonces lo soy, no por mi justicia sino por la de El. No importa a quien no le agrade. Solo importa que a El le agrade.

    PD~Aveces pienso que escribes lo que queda despues de largo tiempo de pensar en un asunto, y solo vemos el final del debate en tu cabeza. Muchas veces creo que me estoy perdiendo de ese dialogo y no le puedo dar a la tecla Backspace para saber en lo que estabas pensado antes de escribir un post.

  2. Gracias. Anel.

    Sobre lo ultimo que dices, eso de que solo escribo lo que queda del debate, es cierto. Me sorprende que notaras eso. eres simplemente impresionante. Te voy a regalar un post de cuando escribia todo el dialogo completo. se llama termino de empezar. disfrutalo y espero te sea de bendicion.

    un abrazo.

Responder

