Consejos para los nuevos bloggeros

 

En vista de que hay muchos nuevos bloggeros y que muchos que no lo son leen blogs  últimamente creo que alguien debería darles algunos consejos prácticos. No suelo ser muy estético a la hora de externar opiniones,  ni creo que este enteramente facultado para andar dando consejos a los  bloggeros siendo yo relativamente nuevo, puesto que tengo mas o menos dos años en esto, pero aun así he aquí un par de cosas para esta nueva aventura en la que se han embarcado y en la que somos compañeros.

 

 

Primero: para estar en algo hay que saber un poco de historia, no mucha pero algo, una vez nuestra blogsfera era algo así como un jardín donde todos éramos amigos y andábamos dándonos consejos sinceros, y paseando tomados de la mano mirando las flores y la preciosa vida silvestre, compartíamos como amigos sentado todos juntos  en la grama,  literalmente, ¡que tiempo aqullos! la gente escribía y los demás opinábamos, sin pretensiones ni poses, solo plasmábamos lo que pensábamos y ya, pero, llego un momento en que se confundió el blog, vida virtual con la vida real del autor, se mezclo todo y se volvió un toyo. Se perdió el propósito original de opinar que es compartir, y comenzamos a ladrar y divagar, algunos comenzaron a ver y a criticar los blogs y a clasificarlos por estatus sociales, intelectuales y culturales y todo se fue a pique.

Pero bien, esa es básicamente la historia de porque hoy estamos como estamos. Para evitar que a ustedes les pase también mediten en esto.

 

Nunca opinen basándose en su opinión personal del autor, ni miren la cara del mismo, ya que muchas veces nos hacemos una idea del escritor detrás de la pantalla y cuando lo conocemos la diferencia es abismal, pero no por eso deja de ser el mismo blog, y teniendo el mismo contenido de antes, separen el autor y el carácter de sus pots, no es lo mismo, aprendan lo mas que puedan y nunca emitan una opinión basada en la vida personal del Blogger, recuerden no es lo mismo el blog, y el Blogger, si logran tener eso claro no se repetirá la historia.

 

Segundo: no hables de tu vida personal como si estás entre amigos, pues no es así, están en un medio internacional, donde es posible que un chino mandarin en alguna cueva en medio de la nada con Internet Wi-Fi  use Google  traductor para leer lo que usted escribe y no pase nada cuando divulgue una información que debería ser solo de carácter familiar. Pero también te puede estar leyendo tu vecino y nunca decírtelo, ver como plasmas tu vida  en la web y hacer leña con tu vida privada.

 

Si vas a hablar de tu esposa o novia no des detalles, solo di mi novia y ya, sin nombres fechas ni direcciones, además casi siempre es irrelevante saber detalles si el concepto esta bien definido. Nota, si te pasas hablando de tu vida personal y después la gente te comenta como si fuera parte de tu familia no te molestes, tú le diste la confianza. Lo mejor es evitar eso. Nada personal en los blogs.

 

Tercero: enfócate, no escribas o publiques como si estas metiendo ropa en una maleta, escribe sobre diversos puntos y no hagas una etiqueta todos los días,   has que cada etiqueta sea un blog en si mismo, que la gente sepa cuando hablas de amor, de cosas relevantes en tu vida o de divagaciones sin sentido. Haz que conozcan que tienes tu blog bajo control, agrego que no debes escribir para que te lean, solo escribe y si lo haces bien,  la gente llegara sola, no te desesperes, tomate tú tiempo y créate tu propio concepto de que es ser Blogger. No copies  a nadie y si tomas una idea de algún otro blog dale el crédito, pero si es algo original mejor.

 

 

Cuarto: cuando te digan que eres el mejor o que escribes maravillosamente, si es lo que haces, porque puedes tener un blog sin que sea necesariamente de escribir, hay de fotografía y de informaciones faranduleras, sea cual se el tuyo si un día te dicen que eres el mejor no lo creas. Puedes ser que el que te dijo eso solo se emociono y comenzó a darte el titulo cuando solo ha leído un buen post,  además si le crees no vas a seguir creciendo, si te consideras el mejor o muy, muy bueno, te fuñiste, te va a consumir el ego, y hasta hay llegaras.

 

Cuando te digan o escuches que eres una /&$$… y que no escribes bien tampoco le creas, puedes ser que el que dijo eso simplemente no le gusto un post, y no por eso quiere decir que seas malo, si escribes buscando reconocimiento y premios te volverás vano, y simple. Ósea, si te dicen que eres muy bueno no lo creas y si dicen que malo tampoco. 

 

Lo de las faltas ortográficas es algo que los que se creen la crema critican mucho, pero no le hagas caso, hay quienes vemos la idea y la visión, no las faltas.

 

Hay Bloggera que tienen una ortografía perfecta y nunca han escrito nada trascendental ni para ellos no para los lectores de sus blogs. No caigas en eso, lee con la mente,  con el corazón, sintiendo lo que el Blogger trata de sacar de su interior, si tiene faltas no lo critiques, ve la intención, no el medio. Un ejemplo esto es el Turi, tiene una ortografía que parece que escribe debajo del agua,  pero en cada post hay una realidad plasmada y una evolución social y mental que merece la pena ser respetada, el autor logra plasmar la realidad del dominicano de barrio y tiene un testimonio de cómo un joven sale del mundo del las drogas a la luz del esfuerzo por ser un mejor ser humano, mejor padre y lo que tanto nos hace falta, un buen dominicano.

 

También estoy yo, que tengo una ortografía pésima, pero para ser sincero, que me importa a mi lo que crean o piensen algunos nublados que no dicen nada y lo poco que dicen es sobre cosas banales, pero lo hacen con muy buena ortografía, eso si.

 

Lo importante aquí es pensar y ser positivo para los demás y crecer como persona. Y eso, es lo que debe ser importante, y no con esto digo que debemos ser mediocres y con una ortografía pobre, lo que digo es que lo importante es lo importante, si nos ponemos a  buscar faltas perdemos el sentido lo demás.

 

Los premios son importantes, las entrevistas también, pero no te creas gran cosa cuando te lleguen, solo son cosas que deben ser y estar en segundo plano, el primer plano es y debe ser el blog. Recibir esas cosas no te hace mejor, y no recibirlas no te hace peor. Yo he recibido premios y entrevistas, menciones y aplausos “para hacer lo que hacen ellos” y creo que sigo igual de novato que el primer día que escribí algo, solo que con una diferencia, ahora se lo que tengo que mejorar.

 

 

Quinto: escribe lo que te interesa a ti escribir, no lo que es importante para los demás, eso te sobre carga innecesariamente, en mi caso he escrito post que solo me interesa que los lea una sola persona, si lo leen un millón amen, pero solo me interesa esa persona, y ya.  Cuando he escrito así al resto les resulta abstracto e interesante, pero solo tiene sentido para la persona que sabe de que estoy hablando,  es divertido hacer eso, y un tributo a las personas importantes para ti.

 

Las opiniones,  son importante si, pero solo opina si tienes algo que decir, no por hacerlo, se ve vacío y superficial, tampoco caigas en lo de no opinar por que eso te da mas altura, no te creas la gran vaina, algunos Blogger no opinan porque se creen mejor que los blogs que leen y creen que si opinan le están haciendo un favor a dicho blog, eso es algo ridículo, opina donde tengas algo que decir y si no tienes nada puedes saludar al autor, pero no hables por hablar, se ve feo. Y como final agrego que las opiniones no hacen mejor o peor un blog,  algunos de los mejores blogs no reciben ni una sola opinión en algunos post y los lee medio mundo. No te llenes los ojos.

 

Sexto: no uses el Readers, eso te sobrecarga, no lees 100 post al día, pero te sorprendería lo pronto que se llena con mas de eso el Reader en un par de días, después te sientes presionado, lee a los que te gusta leer, y deja a un lado los de temas que no te interesan,  esto es para divertirte, no te vuelvas  loco, usa el BlogRoll o los favoritos de tu explorador, pero no te atormentes, cojelo suave, esto es solo letras, la vida real es mas importante.

 

Séptimo: siempre que puedas recomienda tus favoritos, usa pretextos de todo tipos, por ejemplo, yo leo a Bakaanit, a Carolin, a China, a José R. Sosa, a Joan y lo sigo por Duarte 101, a Tania, siempre leo remolacha, extrañare a Demetrix  a y Karavelita, y les doy la bienvenida a Mimguimix y a Jerardito, siempre tengo presente a flor por lo sencilla  y nunca dejo de seguir a Alyohara, Alejandro ya no habla de política, de hacho casi no habla, pero sigue siendo uno de los que sigo, y así por el estilo. No dejes de apoya las cosas de tu entorno, siempre que puedas, únete a las personas que aportan a la sociedad y al crecimiento de las cosas positivas para tus semejantes como  es el caso de cuatriboliao en el sur. Que se yo, usa el cerebro, y nunca dejes de ver esto como una diversión, si no es para eso, entonces no tiene sentido ser Blogger.

 

Octavo: créeme que aun hay buena gente en el mundo, y ten fe en los que te dicen amigos, siempre aparecerán uno u otro escorpión en la orilla del río, pero no te cierres a la posibilidad de fomentar nuevos amigos, sinceros amigos, que independiente a lo que escribas te brindaran de verdad su apoyo, y no un halago adulador y después una critica miserable a tu espalda. Perdón por mencionarlo, pero es algo con lo que deben tratar ustedes los nuevos Blogger para permanecer en este medio que al igual que cualquier otro en el mundo hay gente buena y gente mala.

 

Elige lo mejor, se cauto, original y rechaza lo malo siempre, pero sobre todo aprende lo bueno que encuentres en los blogs que visitas, y como en toda relación en la vida no debes fundamentarla en lo que las personas piensan, debes fundamentarla en lo que tu piensas, y terminaran todos viendo tu blog como lo veas tu mismo.

Es más que un concepto, mas que ir a Blogger y crear un nombre con  un final que dice blogspot.com, esto no es hacer un correo o Hi5, con un buen blog puedes decir muchas cosas, y establecer una que otra diferencia y quien sabe,  a lo mejor hasta se puede ganar dinero. Todo va a depender de cómo enfoques tu blog y que quieras logar con el.

 

Buena suerte.

13 comentarios en “Consejos para los nuevos bloggeros

  1. Exelente estas opiniones tuyas y una cosa que quiero aguegar, estas tecnicas tambien pueden ser usadas por los viejos blog por que en verdad tu lo dijiste todo y lo corecto es eso…
    Gracias y ami tambien me ayudara mucho…..

  2. Siempre te he visto como unos de los blogs más sinceros u originales, cuyo contenido se basa en tus sentimientos. Pero, no estoy de acuerdo contigo en algo:
    “pero, llego un momento en que se confundió el blog, vida virtual con la vida real del autor”
    ¿No es el propósito de un blog personal, hablar sobre sus problemas personales si es su gusto claro?

  3. Jerardito, no es lo mismo opinar en un post tuyo sobre el amor, que opinar sobre tu vida personal en un post que escribas, por ejemplo decir:

    jerardito me parece que este post es muy bueno y esta lindo, o algo asi.

    que decir esa novia o esposa o familiar tuyo es una loca o algo peor, deja de hablar de ellos y y que se fuñan.

    cuando eso pasa no estas opinando sobre lo que acabas de leer, estas opinando bajo un tema que el autor no te dio permiso.

    leelo otra vez y veras que no es lo mismo, ademas hablo de que eso pasa despues de los blogger conocer al otro blogger, comienzan a opinar sobre la vida perosnal y no sobre los post que se publican.

    no es lo mismo. hay una diferencia muy delgada, peor la hay.

  4. “Se perdió el propósito original de opinar que es compartir.” Estoy de acuerdo contigo Víctor, opinar es compartir. Un blogger que no interactue con otros bloggers no merece ser llamado blogger. Hay gente que hasta prefieren retirar la caja de comentarios, para cortar el canal bilateral de la comunicación.

    Al igual que tú, considero que la ortografía es lo de menos cuando el contenido es bueno. A mucha gente le molesta veer faltas ortográficas, pero la cosa es como lo dices existen blogs con ortografía impecable que no nos dicen nada.

    Hay dos blogs que yo siempre pongo de ejemplo, de que a pesar de sus faltas ortográficas me gustan mucho:

    -El blog del Turi es uno, lo leo desde hace tiempo y he visto como ha ido evolucionando. Me gusta mucho ver esa vida de barrio a través de sus ojos, me siento contento al ver como ha ido progresando y superándose como persona.

    -El blog de mi pana Henry es otro, hfrancisco.blogspot.com. No creo que haya un blog con más falta que ese, pero las faltas son insignificantes cuando uno las compara con el contenido. En este asunto de fondo y forma, el fondo es lo más importante, las mayorías de esas faltas Word las arregla en dos segundos, entonces eso es lo de menos.

    Al final, hay que aprender que no se puede discriminar a la gente por su ortografía, mejor tenemos que sentirnos contentos de que ellos tienen ahora voz. A través del tiempo las voces de muchos de ellos han sido censuradas.

    Todo lo que has dicho es muy valioso, tanto la gente nueva como los viejuchos podemos aprender mucho de este post. En eso que dice Jerardito a veces muchos solemos caer, y tendemos a insultar a veces sin querer, a la persona y no al blogger, nos vamos más allá. Lo mejor es eso que planteas, dejar de agrupar a los blogs, entre malos, buenos, mediocres, populares, impopulares. Cada quien está aquí por alguna razón.

    Quisiera abundar más pero terminaría haciendo otro post y repitiendo lo que ya has dicho bien. Uno se siente contento al ver tantas caras nuevas, esperamos que se mantengan en este mundo por mucho tiempo, siendo ellos mismos, sin poses, ya que aquí no hay estrellas.

  5. desde aquella platica en la sala de mi casa, desde la tertulia compartida, desde el cambio de imagen de blog he entendido el concepto de eso que siempre me ayudaste a ver, ya nada es real, ya nada se escribe para si mismo sino para otros, para los comentarios positivos, evitando motivos para los negativos.
    muchos de los una ves se vieron las caras en una gran plaza, y dijeron dijeron estar contigo ya no existen, o tal ves existen pero no es el mismo feeling de aquel dia.
    yo seguire con mismo cariño y y transparencia de siempre.
    se que me extrañaras , pues estas luces se estan apagando poco a poco. el Show ha terminado….
    besos mil desde mis luces….

  6. Muy interesante tus consejos Víctor, mira que tengo dos años y me vinieron muy bien tus tips. Fíjate, yo con las etiquetas nunca he lidiado, creo que debí hacerlo desde un principio, ya a esta altura creo que dejaré el blog así jejeje. En cuanto al reader tomaré tus consejos, la verdad es que se me ha salido de control, sobre todo porque duro mucho tiempo para revisarlo y siempre lo tengo en más de mil, definitivamente utilizaré el blogroll. Otra cosa gracias por mencionarme dentro de tus lecturas, a pesar de que no he estado muy constante en los últimos meses, de todos modos se te agradece. Un abrazo.

  7. Me parecio muy interesante tu post, creo que los blogs son arte de cada persona y como todo arte “Es conceptual” asi que habra a muchos que les guste y a muchas que no. Dentro del tiempo que tengo en el mundo de los blogs, (antes estaba en blogpost) me gusta saber, que como yo, hay muchos que lo hacen por el puro arte creativo.

    Saludos y porcierto me late tu espacio.
    Espero leerte pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s