Caminando, mirando y aprendiendo.

 

El ser humano aprende por repetición,  también se que todo apego es cegador, y que cuando todo parece una enorme e inexplicable coincidencia, nunca lo es.

 

A veces nos dan infamación muy buena, pero dado el interés que define nuestra vida en el momento resulta irrelevante saberla, la despreciamos categóricamente e ignoramos vilmente lo importante que en un futuro y ya cambiadas las circunstancias puede ser saber lo que antes no nos molestamos en aprender o escuchar.  Cuando nos dicen algo que parece sencillo, muy complicado o innecesario, generalmente decimos, si, unjun,  o ¿y entonces? Pero después estamos exprimiéndonos el cerebro buscando algo importante y nuestro subconsciente que es quien realmente nos conoce dice:

Acuérdate que una vez te lo dijeron pero no le hiciste caso, a ver ahora quien fue que te dijo eso que no recuerdas o donde fue que lo escuchaste, y ojala te sirva saberlo después de haber perdido tanto tiempo rascándote la cabeza como una prehistórica mezcla entre mono chimpancé y un hombre primitivo.

 

No hay nada mas irritante que escuchar aquello que nos taladra el alma, nos pone en contraste con nuestra verdad oculta y evidencia nuestra oscuridad interior, esa que nadie sabe que existe, pero sin embardo todos tenemos dentro aunque nunca se hable de ello.

 

Que las canciones son pedazos de nuestras vidas cantadas al azar por personas desconocidas pero que por buena o mala suerte pudieron plasmar en palabras melódicas nuestras emociones, intereses, penas olvidadas y porque no decirlo, un amor que esta tatuado en el alma, muy bien oculto, debajo de la piel.

 

Que observo tanto el exterior que a veces se me olvido ver dentro de mi, descuido mi propio yo tanto que cuado lo vuelvo a abrir es como un closet desordenado, y eso, me hace juzgar a los demás demasiado.

 

Ejemplo:

 

Hace poco Leia en un blog que un fanático de Stephen Hawking había tatuado su cara en el cuerpo. Entonces en menos de un segundo pensé muchas cosas, viaje desde mi silla frente a la PC hasta la vida del individuo en cuestión, me imagine que vivía una vida llena de cosas sin importancia y que la llenaba admirando a un invalido, inteligente si, pero que habla de cosas que la gran mayoría no entiende. Sentí pena por el y me molesto imaginar que una cara tatuada le diera un poco se sentido a la vida de aquel que se había tatuado y lo ridículo que es ser uno mismo solo copiando una vida que a  lo mejor esta mas vacía que su vida misma, entonces tenemos un ser vacío, que llena su vida vacía con otra vida de mucho interés social o político pero en que fondo de su ser esta igual que el de vacío o quizás mas  que el mismo, quien sabe…

 

Bueno, pasaron  mas o menos un segundos y mi mente se nublo de ideas sobre el tatuado, hasta que mi propio subconsciente me recordó que cuando yo era adolescente también me había tatuado la cara del Ché en la espalda, compare la diferencia de edades entre yo cuando me hice el tatuaje, y la del individuo tatuado, si bien yo era aun un niño y estaba definiendo mis intereses y el un hombre ya viejo, que debería tenerlos claros ya a esa edad me auto recrimine al sentir y ver entonces  que no tenia derecho a juzgarlo.

 

Creo que eso le pasa a mucha gente, pero no siempre recordamos tan rápido que estamos criticando una actitud de vida que durante mucho tiempo nosotros mismo fuimos parte, nos volvemos fríos como el hielo asumiendo que somos diferentes. Pero es bueno volver a mirar de vez en cuando las cicatrices frente al espejo, así recordaremos dos cosas. Que el pasado fue real y nos marco para siempre, y que si veo a alguien perdido en un laberinto no ser tan duro con el al verlo dar golpes de suerte en la oscuridad, pues yo también estuve perdido en medio del mismo laberinto, y no me fue tan fácil ver la salida y encontrar la claridad.

 

Empatía es la palabra clave, ¿donde encuentro un poco mas de  eso?

 

 

3 comentarios en “Caminando, mirando y aprendiendo.

  1. Leer tus multiples pensamientos es un deleite. Es casi como si estuviera leyendo pensamientos que he tenido. Mi mejor amiga me dijo un dia que aveces ella piensa que estoy loca. Pero para mi locura es el no cuestionar las cosas, TODAS las cosas sin son posibles, de una manera coherente y positiva.

    Ayer estaba viendo un programa dominicano llamado conecta2, y uno de los invitados dijo una de las cosas mas importantes en el desarrollo del ser humano. El dijo: el hombre que no sabe aceptar sus errores nunca crece. Que gran leccion! Todos hemos hecho cosas de las cuales mas luego nos arrepentimos, pero muchos lo ocultan, con tal de no verse a si mismos debiles. Sin embargo la valentia se encuentra alli; en aceptar las cosas tal y como son, no como queremos que sean.

    Acerca de la accion de juzgar; cada persona que juzga tiene algo que lo rige que es aun mas importante que la accion: el motivo. Lo que sucede es que una persona puede juzgar a otra porque quiere creerse mejor que el otro, porque se siente como el otro, o porque quiere ser como el otro. Pero de esta misma forma, el que juzga puede juzgar porque conoce lo negativo del otro, porque siente deseos de ayudar al otro, o porque quiere sacar la realidad de las cosas a la luz aun cuando nadie mas se atreva a decirlo.

    Aveces es necesario juzgar duramente, no con la intencion de herir a los demas, sino con la intencion de disminuir los males que nosotros mismos nos provocamos. Por ejemplo; no juzgo a la mujer que se practica un aborto, pero juzgo duramente al aborto. Es como hace Dios; aborrecer el pecado pero no al pecador.
    Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
    Romanos 2:1
    En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Corintios 2:15

    El problema no es en juzgar, es en el motivo, y el objeto a quien se dirige la reprension. Es a la persona o a la accion que ha practicado?

Responder

