¿Leer, es pensar?

Una vez leí en un buen libro que la mejor manera de crecer, emocional, intelectual y espiritualmente, era creando un buen habito de lectura. Técnicamente leer no es pensar pero ayuda a la creación de nuevos pensamientos. Bien, ¿pero hasta que punto influencian a mi mente los pensamientos generados por alguien mas?

Me vuelvo a replantear la pregunta a leer hace poco que muchos de los escritores famosos a la hora de escribir sus mas afamados éxitos estudiaron, y leyeron meticulosamente algunas obras simultáneamente escribían las suyas. Lo que me lleva lógicamente a pensar sabiendo eso, que lo más probable es que muchas de las obras que nosotros leímos en nuestros primeros años de amorosa lectura, ¿y por no? Hace relativamente poco tiempo no son mas que replicas de pensadores antiguos, adaptados y mejorados, en el mejor de los casos, valga la redundancia, por mentes nuevas y con un brillo inusual producto de la época en la que el autor decidió escribir.

Ósea, los escritores generalmente adaptan a sus propios pensamientos a los del original, agregan su chispa, intelecto y personalidad y crean, repito, en el mejor de los casos una obra de arte, no creo que esta opinión sea muy compartida, pero incluso creo que algunos solo escriben sobre una idea ya explotada y crean una nueva dimensión de un mismo evento o pensamiento, a veces no saben como terminar la idea y optan por finalizarlo como de un solo golpe, dejando abierta la posibilidad de que el lector use su imaginación, en caso de tenerla, claro, para crearle un mejor final, final que muy pocos se atreven a divulgar, no porque sea difícil de dar entender, sino porque simplemente no la crearon.

Ejemplo de eso es para mi y para explicar mi idea la expongo. Cien años de soledad, cuyo final es unos de lo mas claros que tengo de todos los libros que he leído, simplemente me impacto, ¿porque? Por muchas razones. Pero el final de,  El coronel no tiene quien le escriba me pareció cruel, y triste, pero mas que nada vulgar, hasta cierto punto, pendejo. No le encontré sentido a comenzar a relatar la vida de una persona, su entorno y desdichas y después dejarlo comiendo mierda por toda la eternidad. Lamente haber dedicado mi tiempo leyendo eso. Personalmente creo que el coronel salio de las notas guardadas de cien años de soledad, pero por ser una idea pequeña salida de aun mas grande quedo por debajo de la original, pero claro, eso es solo un detallito sin importancia, pero para mi fue una perdida de tiempo leerlo. No me importa que la gente lo vea como una realidad en America latina, época y circunstancia, aun asi creo que es una opinión negativa que no genera ni aporta una opción. Para mi son solo palabras que al final, no me dijeron nada, caso contrario a cien años de soledad. Es mi “soberana opinión” Gracias.

Volviendo al tema, después de evaluar un poco sobre de donde sacan los escritores su inspiración, lo único que me queda es cuidar lo que leo, leer lo que me aporte algo bueno, ya que si voy a escribir y hablar lo que voy por hay leyendo y escuchando es mejor procurar leer y escuchar cosas positivas o que salgan de una mente positiva, para así cuidar por prudencia mis pensamientos, lo que escriba y lo que hable.

3 comentarios en “¿Leer, es pensar?

  1. Yo pienso que un libro es el total reflejo de su escritor. Una de las razones porque no me gusta Junot, El escritor que engaña y miente queriendo forjar una idea equivocada de el mismo en sus escritos no hace mas que confundir al lector, y lentamente para variar si el lector capta el sentido de las palabras escritas se da cuenta que es un hondo vacio y son solo palabras. Por eso no remarco ningun escritor, nadie es mi favorito, yo leo todo lo que me llega a la mano, pertenesco a un circulo de lectura, y a una biblioteca online, y te sorprenderia saber cuantos escritores se podrian llevar un pulitzer sin necesidad de publicidad. ahora mismo estoy leyendo un libro que se titula “no hay mal que dure cien años, ni mujer que lo resista” y es interesantisimo, no lo he podido soltar. La gente piensa que cuando no es Borges, Gabo, o algun famoso, el libro no sirve, para mi eso es publicidad, yo tengo la misma opinion que tu del Coronel no tiene quien le escriba, sin embargo si lees a jorge Ramos entenderas porque ciertos escritores necesitan publicidad y un solo libro para ser famosos.

  2. Gracias por tu opinion, pero la verdad es que no he leido nada de Junot aun, quiero leer algo de el para tener una idea mejor formada del mismo, cuando escribia esto no tenia a ningun escritor salvo gabo en mente.
    De hecho pensaba en que cuando uno lee o ve alguna pelicula muchas veces no sabe que esta consumiendo, es como cuando uno come fritura en la calle, esta buena, pero si te pones a pensar donde la estan cocinando no te la comes.

    Sinceramente yo cuido mucho lo que leo, veo y escucho.

  3. Yo al igual que tu, cuido lo que leo y siempre tengo pendiente que Yo soy que debo de forjarme una opinión a raíz de lo que leo, no solamente llevarme a pies juntillas de la opinión del escritor.
    Para serte honesta, no soy muy fanática de Gabriel Garcia Marquez, y al igual que Daisy he encontrado tremendos escritores, no tan conocidos.
    Ahora mismo me tiene atrapada un libro llamado Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luna de Tena, es viejo, te lo recomiendo.
    Un abrazo

Responder

