Llorar juntos

Se muy poco o nada de cómo es realmente el funcionamiento del cerebro humano, pero hasta donde se las personas que sufren de algún tipo de desorden metal, o desenfoque sicológico no experimentan ningún cambios en la forma o desempeño del mismo. Ósea, la gente que a la que nosotros llamamos enfermos mentales, y como enfermos mentales tenemos una muy amplia gama de gustos y formas para escoger, pero porque digo escoger?

Bueno… según dicen las personas eligen, simplemente deciden vivir bajo cierta circunstancia o calidad de vida, producto de un choque o u un golpe muy difícil de afrontar creando una pantalla, una ilusión, una vida paralela a la real, fantasía o mundo irreal que los acomoda en una nueva forma de ver la vida y todo lo que los rodea.

Intentare explicarme mejor con este ejemplo:

Un hombre al que yo siempre creí que era loco estuve hablando con el últimamente, el vive en un parque o área verde que esta alrededor del liceo, esta a la vista de todo el mundo, solo, se ve triste, siempre esta haciendo algo, vive una vida como cualquier ser humano, trabaja recogiendo botellas de lunes a viernes y los fines de semana esta sentado todo el día, habla coherentemente y hasta se puede decir que parece normal, si no fuera porque vive debajo de una arbusto en un territorio de manejo publico.

El caso es que el hombre vive así producto de un problema que le paso años atrás, no tuvo quizás la madurez para afrontarlo o le falto el apoyo familiar que le ayudara a llevar la carga, a lo mejor perdió la fe en la gente y decidió que como al final terminamos muertos y a la tumba no nos llevamos nada, prefirió una vida fácil, sencilla, sin problemas, prefirió vivir al margen de la vida, refugiándose en su propio mundo creado a su acomodo, bajo la suave brisa, y el ardiente sol, o en el frío de la noche el sujeto en cuestión podría encontrar la paz, o quien sabe, podría vivir su propio infierno. Pero eso solo lo sabe el, creo que lo que el quiere y puede ve y percibe de la vida es su máxima expresión de su realidad. Para mi era un loco mas ayer, un vagabundo en la calle, pero hoy veo un hombre que producto de un dolor, murió en vida, y nació un ser entregado al sufrimiento, refugiado en una vida sin sentido.

Pero que quiero decir?

Básicamente me siento mal, no por saber que he sido indolente ante esta situación, también por mezclar la ignorancia con el rechazo, dejando ver en nuestros ojos el temor, que sentimos hacia ellos y terminan teniéndose miedo ellos mismo.

Cuando uno le pasa por el lado a esas personas sin saber que dentro hay un corazón que llora, un mente que siente y un alma que sufre, sin querer le hacemos daño, Yo al igual que el resto del mundo solo miraba a los que entre comillas se volvieron locos, pero que en verdad solo buscaron una escape cobarde de esta vida, lejos del ajetreo diario de vivir, en una pensamiento de frustración y llanto que se repite constantemente en su interior. Siempre veía a un loco, nunca antes había mirado al ser humano que esta atrapado dentro. Una loca muy famosa en mi pueblo, después de mucho deambular y recibir pedradas de niños se descubrió que un hombre había matado a su bebe recién nacido justo frente a ella después de nacer, solo después de saber nunca mas volví a mirarla con rechazo, al contrario la miraba con pena, me dolía cada vez que la miraba arrullar y cantarle a sus manos como si hubieran en ellas, el cuerpo dormido de un bebe.

A veces esas personas solo necesitan una mano que les invite a sentir cariño, una sonrisa que los llame devuelta a la vida, y un amigo que los traiga de nuevo, con amor, sin prisa y con cuidado de vuela a la realidad.

Hace poco leí en un mail la historia de un niño de cuatro años que tenía un vecino anciano, al aciano se le había muerto la esposa y el anciano estaba sentado en el patio de su casa llorando toda a tarde, el niño se acerca al anciano y se sienta a su lado durante mucho rato, después cuando el anciano fue a dormir la madre le pregunto al niño que le había dicho al anciano, y el niño miro a madre como preguntándole sorprendido si no lo sabia y dijo:

Nada mami, solo le ayude a llorar.

Un comentario en “Llorar juntos

  1. La sensibilidad humana en estos tiempos es casi nula, sobre todo cuando no tenemos la capacidad de entender lo que ha sucedido en la parte emocional y psicológica de determinadas personas. Muchas veces involuntariamente rechazamos a estos seres humanos, porque solo conocemos lo que exteriormente todos pueden ver.
    La verdad es que no se que tan triste se deben sentir o que piensan, pero si sé que a través de los ojos de quienes le rodean, ellos pueden darse cuenta de quienes le rechazan e ignoran.
    Hace poco me enteré de que una amiguita de infancia está sufriendo problemas mentales, todo porque su padre engañó a su madre con varias mujeres, se divorciaron, y esto le ha afectado tanto que ahora está tomando medicamentos y llevando tratamientos para poder curarse, gracias a Dios, su familia y sus amigos no se han distanciado de ella y le han dado apoyo, pero lamentablemente no todo el mundo que pasa por una situación como esta suele tener la misma suerte. Lo único que nos falta es ser más humanos y solidarios.

    Un abrazo Víctor.

Deja un comentario