¡Yo creo! ¿Yo creo? Yo creo…

Cuando conversa usted con alguien que habla español, pero no es dominicano, latino si, pero no dominicano y le hace una pregunta cuya respuesta es afirmativa, esa persona de habla hispana le responde afirmativamente con un categórico yo creo, esta diciendo básicamente que si, afirmativo, unjum, o un sin duda alguna.

Hasta este punto no hay nada raro que observar, lo complicado y difícil de entender y explicar es que cuando uno habla con otro dominicano y le pregunta algo que por sentido común la respuesta puede ser afirmativa o negativa este le responde con un yo creo, sin tener en cuenta que esta diciendo que si a algo que todo el mundo sabe que no, o esta diciendo que no a algo que todo el mundo sabe que si. O puede también estar diciendo que no sabe de qué esta usted hablando o que no esta seguro de nada de lo que va decir en los siguientes minutos de conversación.

Ejemplo:

– ¿Sabes que le paso a la amiga del primo del hermano de la muchacha que estaba parada al lado del papa de mi cuñado?

Y el otro te responde…

Yo creo…

También podemos ver algo así

¿ Oye fulano, el cielo es azul?

Y el fulano te responde con dejadez y desgano suavemente y como si no le saliera la voz ó le faltara el aliento.

Yo creo…

Entonces hay es donde yo no entiendo, si uno dice yo creo es yo creo, creo es creer, saber, dar por sentado, esta completamente convencido, pero a veces decimos yo creo a cualquier pregunta que en verdad estamos diciendo que no sabemos nada, y eso me hace entonces preguntarme a mi mismo si sabiendo yo que como dominicano estoy entre los que dicen yo creo a una pregunta cuya única respuesta debió ser, no tengo idea.

Estoy diciendo bien al decir yo creo cuando en verdad una gran parte de mi no esta convenido de lo que esta diciendo con voz clara y firmemente un yo creo. Entonces resulta que no se si estoy diciendo que creo en lo que no estoy seguro y me estoy convenciendo de la duda en todo lo que creo.

En todo caso y sin saber si logre expresar mi idea completamente clara, me gustaría preguntar a quien esta ahora del otro lado de la pantalla que me contestaría, si le preguntara si me entendió completamente.

Quien sabe… A lo mejor me respondan poniendo una tremenda cara de duda, mirada de quien no sabe ni de que estaba hablando y un fuerte y afirmativo yo creo.

Veamos que pasa.

¿Me entendiste?

7 comentarios en “¡Yo creo! ¿Yo creo? Yo creo…

  1. Considero que tus planteamientos están errados querido amigo Víctor.

    “le responde afirmativamente con un categórico yo creo, esta diciendo básicamente que si, afirmativo, unjum, o un sin duda alguna.”

    Cuando se dice Yo creo, I believe, Je crois, por ejemplo. Se está emitiendo una opinión personal. Se está siendo subjetivo. Decir Yo creo que Dios existe, no nos asegura que Dios exista, lo mismo si decimos: “Yo creo que va a llover.” Inmediatamente mencionamos las palabras “Yo creo” entramos al mundo de las probabilidades. Es posible que tengas la razón así también de que no la tengas.

    Por eso se les inculca a los estudiantes a que cuando escriban un ensayo, se deshagan de esas dos palabras, yo creo, ya que estas le resta objetivismo.

    No considero que sea cuestión de ser Dominicano o no, en inglés y en francés sucede lo mismo y el “I believe, yo creo, je crois.” No es algo que indica que se está completamente seguro, sino todo lo contrario.

    Saludos

  2. Bakanit, Gracias, eso me ha ayudado a darme cuenta que no solo los dominicamos no sabemos lo que sabemos, sino que es una condicion humana dudar de lo que se esta convencido. a gradesco mucho esa opinion. saludos.

    Anatoli, Palomox.

    Will, saludos.

    China. jejeje, yo tambien creo que me entendi, digo, creo…

    Gia. Mua…

  3. buenoooooooooooooo varonnnn te encontre dios te bendiga en cierta forma tienes razon la verdad es k tienes demaciado cerebro para que tantas cosas con sentido y razon salga de una persona que se considera ….. ok cuidate y que DIOS TE AYUDE A EXPLOTAR EL TALENTO QUE HA PUESTO EN TUS MANOS .

Responder

