El hombre y su mundo

Ya todos hemos hablado y requete escuchado sobre que todo lo que tiene que ver con la conducta de un niño, la forma en que va absorbiendo la información que hay en su entorno para formar su carácter y como es que va aprendiendo cosas durante la infancia, su mentalidad, su forma de ver la vida, su conducta social, e incluso la forma de tratar a las mujeres ya que tratara las personas de acuerdo a como lo trataron a el, según dicen un niño que tubo padres afectuosos y que lo trababan bien tendrá el autoestima alta y estará mejor preparado la vida para la batalla de ser un ser humano en medio de un mundo globalizado y lleno de competencia, y blablabla. Pero en fin, mi punto no es por hay que va, solo decía esto para enfocar la idea de que la mayoría de las veces las cosas que vemos en la infancia se clavan en nuestra mente y penetran a nuestro presente atravesando la prueba del tiempo y la lucha que tiene que tener con los nuevos recuerdos, en mi caso, hoy recordé así, por así, un programa de televisión que veía cuando tenia como 3 años, si, a los 3 años, y soy tan bárbaro que les puedo dar detalles.

Era un programa educativo, enfocado a los niños, se llamaba el hombre y su mundo, recuerdo que hablaba de temas como la extinción de los dinosaurios, y estoy hablando de una epoca en mi vida en  la que  no sabia como era que las motos si solamente tenia dos ruedas no se caían de lado cuando tenia dos personas encima, no sabia como la leche llegaba a mi biberón todas las mañanas, pero si sabia que en el planeta tierra y para ese entonces planeta tierra eran las cuatro paredes que formaban mi casa y el patio del vecino habían existido y caminado unas criaturas enormes llamadas dinosaurios. recuerdo que hablaban de la patagonia y de unos tigres que tenia los colmillos como espadas, que luego vería que era un tigre y como eran los colmillos mas adelante el los pica piedras, para esa edad solo me interesaba estar en las piernas de mi madre escucharla hablar mientras sentía las vibraciones de su voz en todo mi cuerpo, solo pensaba en ella, en la barba de mi padre y claro, en los dibujitos de hombres primitivos que veían en el televisor los fines de semana, nada mas cautivaba mi mente mas que esa palabras que nadie se interesaba por recordar, como eran, patagonia, dinosaurios, cavernícolas, cuevas, era prehistórica, globo terráqueo, etc.

El caso es que cuando crecí me quede con esa forma e ver la vida como algo incompleto, cuando digo vida y algo incompleto me refiero a lo material, a lo físico, al entorno que me rodea, comencé a prestarle atención a todo, y a preguntarme como en el programa que veía si eso o aquello estaba aquí o allí porque alguien lo trajo o por que le dio la gana sin razón o motivo de ser aparecer justamente donde esta, tal como esta, siendo el parte del mundo y como o que hace el hombre par adaptarlo al mundo en que vive o como hace el objeto, entiéndase objeto como todos los elementos, entornos y cosas que podamos encontrar en medio de la naturaleza y que el hombre ha intentado manipular o cambia a favor de hacerlo de utilidad para su fines de sobre vivir en este planeta, y reclamarlo como suyo.

Seguí creciendo y conocí que en la vida hay una forma de explicarlo todo, que así como el programa que veía a los primeros años me explicaba que el mundo es solo el entorno que rodea al hombre y la forma de este percibirlo también había una forma menos científica, menos intelectual de explicar la vida y los cambios y diferentes épocas que han creado y dado forma a lo que hoy conocemos como sociedad. Aunque de una manera mas poética y simple estaba todo escrito en la Biblia.

La Biblia le dio una nueva dimensión a mi mente, y una explicación casi siempre poética a veces nada lógica a las preguntas de que desde mi infancia le preguntaba a los profesores que me miraban con cara de no saber ni en que lugar les quedaba la nariz o tienen la cabeza. Recuerdo que me sentía decepcionado de la mayoría de los profesores de la primaria, porque los veían como cavernícolas, claro que para esa época no sabia e donde fue que aprendí esa palabra, pero si que se ajustaba a las personas que no saben casi de nada de lo que debería saber y en cambio saben muchos de cosas entupidas y sin sentido como eran según yo las novelas, las comedia de la opción de las 12 y por supuesto, la política.

Ya mas grandecito y con la Biblia como referencia para todo comencé a preguntar cosas que no podía encontrar respuestas en ningún lugar, cosas que seguían teniendo que ver con el hombre y su mundo, pero ahora a un nivel mas amplio, tan amplio que me era imposible de explicar, me intereso el mundo de las cosas espirituales, cosas como quien es Dios, donde esta, como habla el, porque estamos aquí, no solo yo si no a todo el mundo, cual es el propósito y como descubrimos el verdadero sentido de la vida, también me preguntaba sobre los sueños que me asustaban y esas figuras que emergían de la oscuridad, pero una vez mas nadie me daba las respuestas, para mi era el mismo hombre y su mismo mundo, pero a un nivel imperceptible, entendí que como la gran mayoría de las personas de mi niñez desconocían que era un neandertal, así y de la misma manera están oculto el conocimiento espiritual, no porque a alguien le interesaba ocultarlo, era mas bien porque a nadie le interesaba saberlo.

A medida que voy creciendo hoy en día y madurando sigo siendo el mismo niño que frente al televisor se hacia preguntas sobre que es la vida, el hombre y como formaban las piedras parte de su mundo, aun sigo haciéndome preguntas similares, pero ya no frente al televisor, ahora lo hago frente a la vida, frente a frente de cada persona que pasa por mi lado enfocando su tiempo en cosas que no tienen importancia, preocupados por la comida de mañana, en la tipa que me voy a tirar hoy o en que tipo de camisa me combina mejor con el corte de cabello de mi novia, el color de las uñas o la cuenta del banco, dejando a un lado todo lo que importa, todo lo que no se puede ver, todo lo que signifique algo mas que cualquier cosa material, ignorando los detalles, descuidado la vida que es realmente vida, y obviando por completo que es o que hace un hombre en el mundo pero no en el mundo físico sino en un mundo espiritual.

Cuando alguien habla de espiritual automáticamente asumen que habla de algo raro, oculto, misterioso, pero no, yo hablo de la luz del mundo, de la gran verdad que nos quemas las pestañas con su presencia, pero que en el aturdido mundo de lo cotidiano y lo normal lo ignoramos por completo al solo ver como seres hipnotizados el mundo que le llaman real.

Yo sigo estudiando mi mundo, el que veo, el que esta frente a mis ojos y te puedo mostrar, pero también el que parece que no existe a simple vista, el que no se puede ver, pero estoy convencido existe y cuando lo comparo con el que puedo ver me resulta que es mas real.

Dios existe, Dios es bueno, me gustaría tener las palabras exactas en cada momento para hacer entender a la gente lo que yo entiendo, las cosa que creo, lo que he visto, y las que no he podido ver, aunque me canse de mirar. Es que aunque no lo parezcan en el mundo hay cosas que aunque no se pueden ver yo se que existen y siempre están.

20 comentarios en “El hombre y su mundo

  1. Yo agregaría a esa última frase, que hay cosas que aunque no la podemos ver si la podemos sentir, aunque a veces nos resulte extraño e inexplicable.

    Y debo felicitarte por tu buena memoria porque de mis 3 años son pocas las cosas que recuerdo jejeje

    Saludos y un fuerte abrazo Víctor.

  2. Me gustó el texto, yo también veía El Hombre y Su Mundo y a raíz de eso me nació el amor a la biología, fisiología, anatomía, etc.
    No entiendo cómo algunos se vuelven ateos al llegar a la universidad; sólo comprobar que existe microvida es una maravilla digna de dar gloria a Dios.

  3. hola

    llegué a tu página buscando la serie q mencionas q se llamó “El hombre y su mundo”. Yo también la veía igual q tu, aunque tal vez yo tendría en ese entonces 7 u 8 años. Se me hacía una serie bastante entretenida y estoy aquí en un severo ataque de nostalgia. Ojala pudieras decirme si hay algún lugar en donde conseguirla pues ya le dediqué un buen rato y no encuentro gran cosa

    Me entretuve bastante leyendo tu nota, tienes una manera amena de narrar tus experiencias. Felicidades por ese talento

    Saludos

    1. Hola Abraham

      q bueno q compartas los capítulos de esta serie q si mal no recuerdo, la pasaba Imevisión antes de convertirse en TV azteca

      Gracias

    2. Esperamos que podas subir los videos de la serie el hombre y su mundo, recuerdo que era muy educativa creeme que los espero con ansias para mis hijos buenisima informacion gracias

      1. Qué tal, cómo estás, cuéntame si lograron los capítulos del Hombre y su Mundo, me interesa mucho poder volver a verlos. Por favor cuéntame si los lograstes, ya que hay una persona que ofreció subirlos, si pudieras proporcionarme el correo de quien te los ofreció te lo voy a agradecer.

        Saludos y bendiciones

  4. No manchen…me urge saber donde puedo ver capitulos de el hombre y su mundo…en verdad me produce nostalgia pues me acerco a muchas cosas que hoy me interesan y son parte de mi quehacer…

  5. me gusto lo que escribiste, y llegue aqui buscando algo sobre el hombre y su mundo el cual me muero por volver a ver ojala alguien comente algo sobre donde poder verlo, saludos a todos desde Guatemala.

  6. Soy otro nostalgico al igual que ustedes, pero tambien sigo esperando que suban esos videos a youtube, porque hasta el momento solo hay uno. De verdad que se nota la diferencia entre las caricaturas que teniamos en ese entonces a las que pasan hoy en dia.

  7. Un saludo a todos, les agradeceria a alguien si tiene algunos o todos los episodios si los pudiese subir a you tube o si no les envio una cuenta ftp y yo me encargo de publicarlos , de verdad me gustaria obtener esa serie, si alguien los vende que eme escriba a eehurtado@gmail.com

    Un saludo a todos

  8. Yo tambien los ví en canal 5 de Guatemala. No hay nadie que tenga los capitulos?
    Esa serie marco mi vida (entre los 7 y 8 años) y quiero que mis hijos tengan la oportunidad de verlos tambien.
    Si alquien sabe quien pueda tenerlos se lo agradeceré. luis_juarezz@yahoo.com

  9. donde puedo encontrar los videos de la serie el hombre y su mundo ya que con esto aprendi muchas cosas mejor que en la escuela si alguien tiene lvideos subalos porfa

Responder

