27 años de dolorosa ignorancia…


 

Me gust aria tener un amigo psicólogo para hacerle dos preguntas, una es, porque Psicología se escribe con P, podrá ser algo muy sencillo, pero lamentablemente yo no lo se, la segunda es un poco más complicada, para esa lo invitaría a algún lugar cómodo, donde podamos conversar amenamente, lo miraría fijamente a los ojos y le diría:

En la universidad a ustedes le dan alguna materia en la que los enseñan a pensar que nos son seres humanos?

Los preparan para estar al margen de las emociones humanas?

Los desactivan del mundo real y lo hacen pensar que todos somos iguales, que el consejo o tratamiento medico es igual para todas las personas que se sientan en su consultorio?

Cuando alguien le cuenta algo muy, muy estúpido, pero que por alguna desconocida razón le afecta enormemente en su desenvolvimiento cotidiano, en su interior ustedes se burlan?

Son para ustedes los sueños solo imágenes guardadas en el subconsciente? O significan algo mas?

Bueno… en fin, me pase 27 años lamentando que mi madre no estuvo a mi lado cuando yo era niño, para que me abrazara cuando yo lloraba, deje que mi autoestima se viera afectada por la falta de afecto que mi madre lamentable y por razones ajenas a su voluntad no pudo darme. Sentir su ausencia mientras era un niño creo con el tiempo el pensamiento de que sentirme desprotegido era lógico, pero ya después de grande y visitar a varios Psicólogos y dicho sea de paso, ninguno me ayudo, un día descubrí mi error y la razón por la que me sentía incompleto cuando pensaba en mi madre.

Resulta que un día vi a una mujer llorar sentada en un banco, ella estaba en la iglesia, la madre lloraba constante y persistentemente, parecía que algo le dolía mucho, algo la hacia muy feliz o muy desdichada, no se la razón de su llanto, pero desgarraba el alma, aunque debo decir que sentía algún tipo de alivio en su alma en cada lagrima derramada, después de varios minutos en profundo dolor o como dije antes inmensa alegría, un niño se sentó frente a ella, saco un pañuelo no se de donde, bien podría ser de un sombrero ya que salió como por arte de magia, no tenia mas de 7 años el niño, pero sabia bien como doblar un pañuelo, lo miro, tenia frutas bordadas y con el, muy suavemente seco con el las lagrimas de la mujer, la abrazo tiernamente y beso su frente. No llores mami. Dijo el niño.

Toda mi vida paso por mi mente, recordé cada vez que lamente que mi madre no estuvo para secar mis lagrimas y me dolió mucho, pero me desgarro mas el alma ver y solo entonces entender que mas había llorado ella al nunca llegar yo y al igual que ese niño abrazarla, besarla y con mis manos secar sus lagrimas.

Dios me perdonó por no haber estado presente, ella me perdonó también por haber entendido tarde que el deber de un hijo es mas que llorar y esperar a que la madre llegue, que ser hijo es también estar hay en el momento en que ella necesite que la abrasen, y le digas que la quieres, se que me perdonó porque ella sabia que la amaba, pero no me lo perdono yo, porque nada justifica mi ausencia, nada justifica que no estuve para en mis brazos despedir al ser que me dio la vida. La madre que en mi dolor con su mirada arrancaba una sonrisa. La que en mi alma sigo amando, pero que ahora busco a mi lado y ya no esta.

Para entender porque a veces me deprimía no necesite un Psicólogo después de todo, necesito un niño y una madre llorando en sus brazos.


Si un hijo triunfa y no esta su madre para abrazarlo, seria realmente un triunfo?

 

Perdóname mami.

 

12 comentarios en “27 años de dolorosa ignorancia…

  1. Muy emotivas tus palabras. Siempre he escuchado decir que el hombre aprende más fácil con ejemplos, cuando se va de la teoría a la práctica. Así como en cálculos necesitamos ver al profesor resolver un sin número de integrales en la pizarra, así mismo necesitamos que la vida nos muestre esos ejemplos.

    “Si un hijo triunfa y no esta su madre para abrazarlo, seria realmente un triunfo?”

    Si eres de los que creen que desde algún lugar ella te mira y se alegra de las cosas buenas que te pasen, entonces es realmente un triunfo.

    Sólo el hecho de pensar que tu madre o tu padre estarían orgullosos de ti hace que uno se sienta bien.

    Saludos

  2. Sé que las enseñanzas, así como todo, llega en su justo momento… quizás encuentras que fue tarde que aprendiste… pero yo creo que fue en el momento justo… esa visión del niño consolando a su madre no hubiese significado nada si no hubieses pasado todo ese tiempo lamentándote de que ella no estuvo contigo para enjugar tus lágrimas.
    Todo llega… en su justo momento!

  3. Hermano me has dejado congojada y muy pensativa, pero sin dudas que el amor de un hijo a su padre y madre es tan inmenso que quizás medirlo o explicarlo no tenga el mismo sentido que le encontramos en nuestro corazón. Aprender es una de las cualidades más interesantes que podemos asumir en esta vida. Estoy segura que tu madre debe estar orgullosa de la maravillosa persona que eres. No te lastimes más pensando lo que debiste hacer y no hiciste, el pasado a veces trata de castigarnos, pero es una forma de que aprendamos apreciar que la vida nos enseña amar no importa el tiempo ni el espacio. Siente su abrazo porque ella está contigo siempre.

    Te quiero mucho Víctor. Besos.

  4. hola
    has descrito el sufrimiento por tu madre
    que hay de aquellos que las tienen y las maltratan ??
    no la recuerdan
    señoras mayores pidiendo por las calles y te preguntas … y sus hijos no saben que ella esta en esas condiciones???
    es una pena mi madre perdio a su madre, es decir a mi abuela y ella dice a diario el que no tiene mama no es nadie y no una expresion pesimista pero a veces a las madres les contamos cosas que ni a nuestro mejor enemigo se lo podemos contar.

  5. Pues te comento que para bien o para mal, tienes una psicóloga en tu listado de contactos del messenger…yo soy psicóloga.

    Psicología se escribe con “P”, porque etimológicamente viende de “Psico” que es una palabra griega que significa alma. La Psicología se definía antes como el Estudio del alma, sin embargo, hoy se admite que se escriba con P o sin P.

    No, nos creemos más que los seres humanos. Los seres humanos tienen tanto miedo de que se sepa lo que en realidad sienten, lo que en realidad piensan, lo que en realidad son que llegaron a tenernos miedo. Nuestra labor nunca ha sido ni será querer ser mejores pq no lo somos. Incluso los psicólogos necesitamos tener un psicólogo que nos dé terapia.

    Sí, nos desensibilizan, así como lo hacen con los médicos. No podemos sorprendernos por todo, no podemos llorar, no podemos reírnos más de la cuenta. Debemos aparentar tener absoluto control de todo. Porque si no lo aparentamos no confiarían en nosotros.

    Los psicólogos no medican, los psiquiatras sí.

    Existimos, porque hay gente que necesita ayuda, hay gente que no tiene tu fortaleza, ni tu madurez, ni tu capacidad de aprender de las situaciones que la vida te pone en frente. Hay otros seres, como yo, que generalmente necesitamos ayuda.

    Espero haberte aclarado una que otra duda.
    Un abrazo.

  6. Gracias Ronald.

    Karolin: Gracias querida fotogenica, amiga mia y hermana honorifica, jejejeje, gracias y yo tambien te kiero, un beso.

    Indio:Esos que tienen madre y la maltratan ojala se den cuenta de su error mientras ella aun este viva. Saludos y bienvenido.

    Flor: Grata sorpresa, si me lo hubiera dicho otra persona no lo hubiera creido, le has hecho un gran favor a todos los Psicologos del mundo, de hecho a mi hermnito que leyo este spot me tomo mucho tiempo hacerle entender que no todos los sicologos son malos e indolentes, frios y sin sentimientos. eres una hermosa persona, tu forma de sentir y transmitirlo atrabes de tus escritos hacen que la palabra sentimientos tenga una nueva dimension. sinceramente para mi es algo increible que alguien con tan fragiles,y hermosas, pero firmes emociones pueda ser psicologa. Felicidades, eres especial. Wow, si no lo hubieras dicho tu misma no lo hubiera creido.

    Mandare a mi hermanito a leerte, para que vea que lamentablemte me toco conocer unos cuantos psicologos malos, pero que hay muchos que como tu, son buenos, no creo que todos sean, mujeres y sobre todo tan bonitas, pero creo que deben haber otros buenos.

    Gracias y un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s