Intelectual e inteligente

 

jose-marmol.jpg

Los domingos por la noche si estoy en casa cansado por el afán de día y quiero dormir temprano sabiendo que el lunes esta a la vuelta de la esquina, lo que hago es poner el canal 37 y esperar que de inicio el programa mas aburrido de la historia de la televisión dominicana, dicho programa creo que dura 5 horas, para ser sinceros solo es media hora, pero lo desabrido de los invitados, la paciencia y enriquecido contenido lírical y alta dosis de cultura universal de anfitrión la hacen parecer eterna. Esto sin poner a colación lo censillo del Set y lo complicado que pueden ser algunas conversaciones entre dos titanes de la literatura dominicana y gran conocedores de la historia desde todos los puntos de vistas, tanto política como religiosa o simplemente enfocados en la literatura. El programa resulta ser un analgésico relajante para esperar la llegada del sueño al son de palabras desconocidas y un bombardeo de conocimientos que sin importar lo inverosímil o cotidiano siempre resulta ser útil y necesario.

En fin,  es un programa aburrido, cultural, para poetas, gente con hambre de saber mas, pero con ya algún tipo de conocimiento general o algún nivel de inteligencia, algunas de estas cualidades yo adolezco en gran cantidad, pero por alguna desconocida razón yo trato de nunca perdérmelo, soy uno de los principales seguidores de este espacio, y un fiel admirador de las obras de este gran pensador, intelectual y si, inteligente persona.

El programa en cuestión es Conversación en la catedral con José Mármol como anfitrión, lo pongo en colación puesto que hace poco hemos meditado mucho sobre el tema de lo intelectual o inteligente, sobre lo que es en verdad un intelectual y que diferencia existe entre la ya conocida palabra inteligencia, Alejandro ya hablo de esto y me gusto mucho su exposición, pero en este caso no expondré mi opinión sobre el tema ni intentare encontrar que cantidad de inteligencia se necesita para ser un intelectual o lo contrario, solo expondré la opinión de José Mármol, reproduciré un pensamiento que encontré en la revista UNO de Diciembre del año 2000, edición en la que fue entrevistado y dio su muy personal opinión sobre lo que debe ser una filosofía de vida y una actitud positiva ante ella. Me limitare a repetir sus palabras y después cruzar los brazos mientras pienso un poco sobre lo que acabo de leer, y punto.

Filosofía de vida

Lo esencial en mi vida es producir ideas y conocimientos desde una perspectiva critica.

El intelectual debe ser una persona original, para que haya calidad en las ideas. Por eso es que suele tener siempre una concepción del mundo, de los hechos y de los objetos muy suyas.

José Mármol.

Poeta y ensayista Dominicano.

3 comentarios en “Intelectual e inteligente

  1. deceo que pases una linda y dulce navidad, que seas muy feliz el año nuevo y que tengas la dicha de pasar estas fiestas con tus seres mas queridos. te quiero mucho y deceo que Dios te siga bendiciendo, y cada dia te haga mejor ser humano de lo que ya eres. un beso.

  2. He tenido la oportunidad de conversar con José Mármol y debo decirte que es un excelente ser humano y un gran intelectual…
    Víctor deseo que este 2008 este lleno de paz y prosperidad para ti y los tuyos. Un abrazo y feliz Navidad

  3. Daisy y Karolin, gracias por sus deseos, lo mismo deseo para las dos, pero mas que nada que siempre sigan a mi lado dandome ganas de cada dia aprender mas y ser mejor persona, y claro! seguir escribiendo. Feliz año nuevo para ustedes tambien, un beso a cada una.Muaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s