Lo que el viento nos dejo

 

nina-en-noel.jpg

Domingo en la mañana, me levanto de al cama con frió, cosa rara paras los sureños ya que aquí el climas caliente, llueve muy poco y estamos ya adaptados a una eterna sequía reyando en lo desértica. Para mi sorpresa el ambiente esta fresco pues amaneció con una ligera lluvia cristalina que hasta en cierto punto hermosa, pues la verdad tanto a las personas como a las plantas ya le hacia falta un poco de esa agua que como regalo desde el cielo hacia nosotros caía.

Ya pasado del medio día me siento un poco incomodo pues como ya mencione los sureños estamos muy poco adaptados a los climas lluviosos y en esta región desde que llueve por mucho rato ya nos empezamos a poner incómodos, esta tan grave la cosa que algunos negocios si llueve en la mañana no abren sus puertas en la tarde, es como si se declarara día festivo por el simple hecho de que esta lloviendo.

Llega la noche y como no teníamos energía eléctrica desde las 10 de mañana la incomodidad se hacia cada ves mas notable y los chistes reunidos en la sala de la casa con la familia se estaban acabando, decidimos irnos a acostar bajo la estridente canción de la lluvia en su hermoso sonido al caer en las hojas de zinc en la casa de los vecinos, que ya no era una hermosa llovizna mañanera sino un torrencial cauce de agua nocturno que caía en sentido vertical y horizontal con tanta fuerza que daba miedo.

Me acuesto y trato de leer una cuantas paginas de mi querida Biblia, haciendo uso de mis muy donimicanos ojos que están adaptados a ver en la oscuridad y a leer bajo al tenue luz de una vela, pero no puedo, pues un golpe da en la ventada con tal fuerza que parece que la quiere desprender, me levanto de la cama y trato de entender, en eso viene mi tío corriendo espantado con los ojos como si hubiera visto un fantasma, pues el sintió lo mismo en su ventana, nos quedamos tranquilos a ver de que se trata y de repente, otra vez el golpe, pero ahora en todas las ventanas al mismo tiempo, asustados abrimos una y vimos como sobre las casas de los vecinos se derramaba una lluvia que daba susto y como el viento sacudía los árboles como si fueran de juguetes, el espectáculo era de terror, pues la fuerza del viento producía un sonido como de lamento, que cada vez aumentaba mas fuerte, nos preguntábamos que a que se debe ese sonido pues nunca antes lo había escuchado, a lo que mi abuela respondió que no había escuchado algo así desde el Ines, pero nadie le hizo caso.

Después de un buen rato de fuerte golpiza por el viento a las casas de los vecinos, nuestras ventanas y de incesante jamaqueo de los árboles el viento ceso y la lluvia disminuyo un poco, los vecinos salieron de sus casa y nosotros también por supuesto, pero como todos preferíamos estar adentro de nuestras casa que fuera, no valla ser que vuelva lo que se fue y nos encuentre a todos fuera de base, solo hablamos un poco de la sorpresiva experiencia, comprobamos los árboles caídos, postes de electricidad partidos en dos y casas sin techo, e inmediatamente volvimos a entrar a al relativa seguridad de nuestros hogares.

A la mañana siguiente nos encontramos con la noticia de que un huracán había azotado al país entero y nadie nos advirtió, si leyeron bien, un huracán (Actualizacion, no era un huracan era una tormenta) o mejor dicho depresión atmosférica convertida en tormenta y en un abrir y cerrar de ojos convertida en huracán, pero que la oficina de meteorología se le había olvidado mencionar, entiéndase meteorología como gestión gubernamental que encargada velar porque ningún meteorito procedente de Marte nos caiga arriba sin aviso, pues evidentemente ellos de ciclones, huracanes, depresiones atmosféricas, tornados y huracanes no saben nada, a lo mejor estaban ocupados comprando ropa nueva o arreglándose las uñas ya que según he escuchado el director de dicho organismo es una mujer, o no se si escuche bien, y era un hombre vestido de mujer, o una mujer vestida de hombre, el caso es que como todo en este país lo mas probable es que este ejerciendo un cargo del cual no sabe nada, y del que es un absoluto y completo ignorante, pero que por cosas de la vida el cargo se los ayudo a conseguir algún amigo del amigo de la cuñada del prescíndete… Presidente? Si el mismo presidente que esta construyendo un túnel en el cual a gastado todo el dinero del estado al punto que no tiene dinero y plan de emergencia en caso de ser necesario, pues el dinero que no ha gastado en su muy necesario túnel, lo esta gastando en su campaña reeleccionista, el mismo presidente al que en la ultima convención de presidentes en mar de plata argentina el prescíndete Bush ordeno no saludar ni de lejos a su homologo Hugo Chávez y que él como todo buen perrito faldero acato sin ninguna objeción y cuidao´ con tomarse la fotogrfia cerca del dicho mandatario, el mismo que antes criticaba al otro burro, perdón presidente porque no se quedaba en su país ni una semana, pero que el ahora imita cuando no deja que su sombra lo alcance dos veces en un mismo lugar, ya que no ha llegado bien y ya esta armando un nuevo viaje para otro sitio, si, ese mismo presidente que prefirió hacerse el loco y no se como, pero creo que dejo que se metiera Noel, sabiendo que después del palo dao´ cualquier cosa que hagan en y sus sátrapas estaría bien, pues el pueblo tendría mucho frió, hambre y sueño como para ponerse a hacer preguntas.

 

A mi me parte el alma, todo esto, pues como ya les dije yo estoy en el sur de la republica dominicana, eso es lo mismo que decir que dentro de un país que es cada día mas ignorante y pobre, el sur es aun mas ignorante y aun mas pobre, aquí la gente vive de lo que hace, y cuando llueve muchos pasan hambre pues no pueden trabajar en sus deberes u oficios como es el caso de los albañiles, limpiabotas, motoconchos, jardineros, taxistas, ebanistas, pintores, trabajadoras en casa de familias, vendedores ambulantes, y un sin número de hombres y mujeres que aportan día a día el sustento sus familias y muchas veces esos hombres de la casa son mujeres que salen a buscar algo que llevarles a sus hijos que esperan en sus hogares con hambre hasta que llegue mama o papa con algo para llevarnos a la boca.

Imagínense ahora lo que habrán pasado 5 días en sus casa encerrados bajo la torrencial lluvia, pero que como no tenia aviso no pudieron buscar dinero para comprar por lo menos lo indispensable para el sustento de sus familias. Esto sin mencionar las epidemias que vendrán después de tantas lluvias, diarreas, enfermedades por hongos, dengue de todos los tipos, fiebres, tifus, etc, y que adivinen…. Si, afectaran a los mas pobres.

Se que ese domingo tan triste muchas familias se pasaron el día entero con hambre pues les fue imposible a sus padres encontrar trabajo bajo la lluvia, solo para que en la noche con hambre y sueño el techo de la casa se valla con el viento a un lugar lejano dejándolos a merced del agua que altas hora de la madrugada solo dejaba una opción, esperar que llegara el día de mañana lunes para con hambre sueños y mojados los dejen en algún lugar a merced de los delincuentes, que el martes en la noche les vengan a decir que sus pertenecías han sido arrastradas por el cause de algún rió que se desbordo, el miércoles les informen que algún familiar a muerto, entonces con hambre, frió, mojados, sin nada y tristes ponerse a lamentar que un hermano a muerto y no tiene ni su cuerpo para enterrarlo ni una casa donde velarlo eso si es que después que deje de llover lo encuentran.

Yo no culpo a nadie de lo ocurrido, pero se que si se hubieran avisado antes a la población, mucho de los que hoy lamentamos no lo estuviéramos lamentando, esperando que ahora aprendamos de nuestros dolores. Yo la verdad ni se que lección podemos a prender de todo esto, esperemos que meteorología y el gobierno dejen de tratar a la gente como vacas y acepten su negligencia, pues la hubo, cualquier persona con una computadora, e Internet se hubiera dado cuanta de que Noel venia, pero en las oficinas de la presidencia estamos en otras cosas que son mucho mas importantes.

Publico esto 6 días después de lo ocurrido pues en toda la región donde vivo hemos durado 6 días sin energía eléctrica y 5 sin servicios de comunicación de ningún tipo, podría parecer hilarante la forma en la que describo lo sucedido pero esto lo digo desde mi punto de vista, con los ojos y el alma nublados de dolor, pues yo mismo he visto las devastaciones del la tormenta y yo me cuento entre los danificados. Me uno a su dolor.

 

8 comentarios en “Lo que el viento nos dejo

  1. Es muy lamentable todo lo que ha pasado en todo el pais, y la zona sur fue muy afectada.
    Pensé mucho en ti y en tu familia, gracias a Dios ya están bien. Estamos organizando ayuda en el grupo de bloggers para los damnificados.
    Me uno junto a ti a este dolor que es de todos los dominicanos.

  2. realmente hay que sentir de corazon las dolencias que nuestro pais esta pasando, para ello estamos haciendo en la Iglesia, Trabajo y Comunidad operativos de recolectar todo lo que podamos de comida, ropa y medicina para enviarlo a los necesitados.

    Oremos para que todo salga bien y sabes que me uno a la dolencia general de nuestra republica.

  3. Vic, es el punto hacer algo, gracias por tu opinion, Dios te bendiga.

    Saludos Will, en mi caso si, yo si tengo tiempo para buscar culpables, pues mi casa se mojo y como nadie me aviso de que venia nada no recoji ni prepare nada, no se aun si se me daño algun equipo pues aun no hay energia electrica para probarlos, creo que la comida que nos sobra y la ropa que no usemos hace algo para esas personas dannificadas, pero despues se les acabara y no volveremos a pensar en ellos jamas, pero decir las cosas como son a lo si haga alguna diferencia para el futuro, no es lo mismo ver lo que paso por internet o en las noticias con una taza de té caliente en la mano, que ver a tu vecino o algun familiar con los trates al hombro, y con la cara de sorpresa. preguntando y que fue que paso y mi casa donde esta? aah eso? NA!!!que se la llevo el rio….

  4. Yo también siento mucha impotencia al ver que las autoridades podrían haber actuado con mayor rapidez. No soy quien para condenarlos, que en sus mentes quede el remordimiento de saber que por su negligencia han perecido tantas personas inocentes.

    Sin embargo, creo que es un momento para dejar a un lado la búsqueda de culpables y es tiempo de unirnos como hermanos para ayudarnos unos a los otros.

    Personalmente, me siento muy contenta y aliviada al ver este post. Es muestra de que pese a tan mala experiencia, estás bien, con ánimo suficiente para dejarnos saber sobre ti.

    Gracias Victor, por dejarnos tu experiencia. Gracias por ser quien eres y esperamos tu pronto retorno a estos predios. Te extrañé!!!

  5. querido victor, no es solo tu tragedia, si es tuya tambien es mia. es bueno saber que estas bien, y que por lo menos no perdiste algo irreparable. son confuzos los acontesimientos para todos, ya que como tu ignorabamos que hiba a ser tan grande, aqui estoy amigo, si me necesitas sabes donde encontrarme, estoy contigo y con todos los que estan sufriendo en este momento. Ya regrese, despues de varias semanas de ausencia, me puse al dia con todos tus post. como siempre estas divino, bendito el que tiene esa facilidad de expresion y comunicacion con la que fuiste dotado. cada dia, en cada nuevo post, te luces con esa descalga de energia y de palabras todas con sentido y sentimientos. cuidate mucho, espero oir que todo sigue bien con tu familia y en tu pueblo. y recuerda no estas solo, sabes que aqui tienes a tu amiga. muchos besos.

  6. Gracias Nikkie por tu preocupacion.

    Gracias Daisy, eres como siempre ecantadora, a mi tambien me alegra mucho saber que estas ya de vuelta y te sientes bien, gracias por cada palabra y por el aliento que me das con cada una de ellas mi tia linda, un beso.

Responder

