Cualquiera pude cocinar.

dibujo.jpg

En muchos sentidos el trabajo de un critico es fácil, arriesgamos poco porque estamos en una posición que esta por encima de los que exponen su trabajo y así mismos a nuestro criterio, nos rodeamos de las criticas negativas que son divertidas de escribir y de leer, pero el hecho mas amargo que tenemos que afrontar los críticos es que a la hora de la verdad cualquier producto mediocre tiene probablemente mas sentido que la critica en la que lo tachamos de basura. Pero hay veces en las que un crítico realmente se arriesga en pro del descubrimiento y la defensa de algo nuevo, el mundo es hostíl para los nuevos talentos y las nuevas creaciones, lo nuevo necesita amigos. Anoche yo viví una nueva experiencia, una comida extraordinaria procedente de alguien singularmente inesperado, aseguro que tanto la comida como el cocinero han cuestionado mis ideas preconcebidas sobre la buena comida seria quedarse muy corto. Me han estremecido hasta lo mas profundo, en le pasado nunca oculte mi desden sobre el lema del chef Gusteau´S cualquiera puede cocinar. Pero me doy cuenta de que nadie había comprendido real mente lo que quería decir con ello, no es que cualquiera pueda ser un gran artista, sino que los grades artistas pueden proceder de cualquier lugar, resulta difícil imaginar orígenes mas humildes de los del genio que cocina hoy en Gustaeu´S y que en opinión de un servidor es nada menos que el mejor chef de Francia, volveré pronto a gusto hambriento de nuevas creaciones. (Critica del señor Ego)

Asumo que todos vieron Ratatouille, una película donde una rata le da para cocinar, se escapa de la muerte después que una vieja le dispara inmisericorde con una escopeta y después sobrevive al casi ahogarse en una cloaca, solo para llegar justo de bajo del restaurante de su chef favorito, conoce a un humano que se convierte en su amo y marioneta para aparentar que es él quien cocina e imagínese el resto.

Después de muchas cosas debe cocinar para un critico que es despreciable pero muy sincero en sus criticas, aunque su estilo es funesto y lúgubre quien irónicamente se llama Ego, cuenta con la fe publica de que sus criticas son sinceras y acertadas, la verdad final llega cuando el critico prueba con temor un plato preparado por un nuevo chef al que todos adoraban pero el despreciaba.

Después de degustar de su excelente sabor que lo transporto a lo mas recóndito de sus recuerdos olvidados en las cavidades oscuras de su gris corazón, aplaude al cocinero, elogia al genio, lame el plato, para descubrir en silencioso asombro que el artífice de dicha obra de arte culinaria no era mas que una simple rata.

dfg.jpg

Según mi peliculometro; excelente animación, ya no volveré a decir que las películas animadas son tontas, en esta ocasión aprendí la lección, cero criticas, nada de desprecios y sobre todo estar siempre abierto a nuevas creaciones.

5 comentarios en “Cualquiera pude cocinar.

  1. Hola de nuevo mi estimado Santuario, es un gusto estar nuevamente leyendote…
    Esta cinta la verdad es muy linda y aunque igual que tu pensaba que las cintas animadas son tontas o para niños esta hizo que reconsiderara eso por que tiene un mensaje muy bien logrado…que simplemente llega.

    Como siempre un ecrito ameno y muy interesante…

    Saludos
    Kevin Ovalle

  2. Soy un fanatico de ese tipo de películas animadas. Aun no he visto esta, pero luego de leer este post, creo que tengo que alquilarla para el fin de semana.

  3. No! yo no la he visto, probablemente porque tengo esos pensamientos que tú tenias antes de ver la cinta. Me encantaria verla, el mensaje es claro.

    Por cierto Víctor ¿como te sientes? ¿todo anda bien?, espero que si.

    Un abrazo mi querido Santuario.

Responder

