Somos malos vecinos

Estoy cansado, pero me duelen tanto el cuerpo que no puedo dormir tranquilo, tengo hambre pero lo que mas me duele es que no se si mis hijos comieron hoy, ojala pueda llegar mañana, hace ya 5 días que Salí a comprar estas cosas y ha sido mas difíciles que antes, ya no podemos cruzar fronteras de la misma manera como antes, sin mencionar los abusos a los cuales estamos obligados a soportar con tal de podernos llevar un trozo de pan a la boca.
Que estará pasando en mi país? en que rumbo va mi patria?
Podré volver a mi pueblo y encontrar democracia y futuro para mis hijos?
Estoy cansado, ya no puedo más soportar esta carga, estas ropas pesan más que antes.
Mis hijos espero que les valla bien vendiendo maní y consigan por lo menos para comer algo hasta que yo llegue, como me gustaría acostarme ahora y dormir un rato, para mañana salir temprano para encontrarme por fin con mi familia.

Por lo general nunca vemos las cosas de ese punto de vista nunca, nos ponemos en el lugar de un pueblo que por falta de dignidad de sus dirigentes nunca ha podido estar de verdad frente al progreso, un pueblo que por sus raíces africanas la cuales nosotros con nuestra piel india, blanca y negra, negamos como el diablo la cruz, nos consideramos diferentes, mejores, pero la verdad es que estamos compartiendo hasta el mismo suelo.
Porque le tenemos miedo al pueblo vecino?
La diferencia mas grande entre ellos y nosotros es que nosotros hemos tenido mas oportunidad de educación, nosotros no tenemos que andar por las calles cuidándonos de nosotros mismos, en su pueblo la inestabilidad política los ha convertido en sobrevivientes de ellos mismos. Es difícil andar siendo amable con las caras blancas que no nos miran, por que creen que le van a pedir, es difícil andar siendo amable con el estomago vació y la mente en otra tierra, es difícil ser amable cuando tienes miedo y estas en las calles porque te sientes en un coliseo y tienes miedo de hasta levantar la mirada.
Por lo general los vemos como animales carentes de pensamientos al punto que a veces ves gente hablándoles con señas ignorando que el niño sabe hablar español perfectamente.
Que hacemos para ayudar a nuestros vecinos?
Porque, no nos gusta ni saludarlos, bueno, si es un cónsul o un rico, no nos importa como huela lo saludamos con tremenda sonrisa, hola como estas? Hablas ingles?
La mayoría habla ingles eso lo sabe cualquiera, pero para hablar con el que esta limpiando zapatos o botando basura solo probamos con español o señas, Hipócritas somos malos vecinos,
Pero mas que malos vecinos somos mal agradecidos ignoramos que también somos un pueblo marginado y temido en el exterior, nuestra imagen no es tan limpia como queremos pensar.
Criticamos las costumbres de nuestros vecinos, que son mas que para sobrevivir, pero nos perdonamos cuando un Dominicano en algún lugar del mundo rompe las reglas y dice, haaa yo no voy a pagar luz o agua o cable, somos un pueblo que por alguna razón marginamos sin saber que afuera también somos victimas por el color de nuestra piel o nuestra peculiar forma de hablar.
Espero que algún día entendamos que nuestras raíces son parecidas y que los problemas que tuvimos en el pasado no son razón para ser enemigos en el presente, sin mencionar que es bueno hacer lo que queremos que nos hagan y todos tenemos un familiar fuera, has el favor a tu vecino y en algún lugar del mundo alguien lo hará por ti o por un hermano que también es marginado. Cambiemos nuestra forma de ver nuestra patria que es más grande de lo que pensamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s